Por redacción de Sin Comillas
Más de 300,000 jóvenes adultos ni trabajan, ni estudian; 900,000 puertorriqueños viven bajo el índice de pobreza; más del 80% de estudiantes rezagados viven bajo el índice de pobreza; la tasa de participación laboral no sobrepasa el 50% desde 1950; y la desigualdad sigue aumentando. Estas duras estadísticas han movido a Audi San Juan a involucrarse y buscar ser parte de la transformación sustentable del país. Como resultado, está apoyando a micro empresas como Concalma, North Compass y a la productora de contenido Nuevo Ángulo.
La empresa presentó su modelo de negocios Audi 2020, basado en el concepto de Innovación Social. “Hacer las cosas de la misma manera sería desaprovechar la oportunidad de servirle al País. No sería correcto. El modelo de negocio Audi San Juan 2020 plantea una nueva forma de hacer negocio, una nueva visión de mundo”, indicó Luis Otero, gerente general de Audi San Juan.
“Los proyectos que en los que la empresa invierte son prueba del éxito de la colaboración con iniciativas de Innovación Social que promueven además, el capital humano, la cooperación, la solidaridad, todo lo cual redunda en una mejor calidad de vida. El retorno de las inversiones sociales de Audi deben cumplir con: promover la calidad de vida de los participantes, sustentabilidad financiera del programa y procurar escalas de movilidad social positivas”, añadió.
“Nuestra micro empresa, Concalma, provee productos de diseño y calidad insertados en el marco del comercio justo. Nos satisface grandemente que durante los últimos diez años hemos podido suplir -desde Utuado- un producto local manufacturado dentro del orden cooperativo. La cooperativa Industrial Creación de la Montaña, que elabora nuestros bolsos, opera con el talento de extraordinarias mujeres, fajonas y luchadoras, que promueven la economía fuera de la zona metropolitana creando empleos rurales. Concalma agradece el contar con Audi entre sus colaboradores más cercanos apoyando nuestros esfuerzos a través de esta alianza que integra una conciencia de innovación de tipo social y de compromiso en apoyo de compañías locales, promoviendo el diseño de calidad. Sabemos que esta iniciativa rendirá muy buenos frutos”, dijo Matilsha Marxuach.
Por su parte, Felipe Gómez, uno de los fundadores de Nuevo Angulo, explicó que la casa productora de contenido fue fundada por siete veteranos periodistas que unieron su experiencia, credibilidad y compromiso. “Nuevo Ángulo es un ejemplo de superación ante la adversidad que de manera natural se ha comprometido con la innovación social como recurso para la recuperación socioeconómica del país”, indicó.
Entre las principales iniciativas que Audi San Juan propone como parte de su modelo de Innovación Social está el Primer Conversatorio Sostenido de Innovación Social a celebrarse el 29 de octubre, en la terminal Audi San Juan, en la avenida Kennedy. En esa actividad participará el secretario de Estado, David Bernier, Ernesto Villarini de Consultiva Internacional, el profesor Javier Hernández, experto en economía creativa, y la profesora Eva Vázquez experta en emprendimiento de negocio. La actividad será moderada por integrantes del grupo Nuevo Ángulo.
“La idea es impulsar iniciativas de economía solidaria correlacionando nuestra actividad económica y crecimiento con la de los proyectos que apoyamos. Nuestra visión es Impulsar una gran visión de desarrollo solidario para provocar un cambio en el País y servir de modelo para otros”, dijo Otero.
“La agenda es grande y ambiciosa. No podemos ni queremos hacerlo solos. Queremos convocar, escuchar otras ideas, incorporar las mejores y trabajar juntos. Es el momento de innovar socialmente y asumir colectivamente la responsabilidad ineludible de aportar”, añadió el ejecutivo.
Finalmente, Otero apuntó que un elemento fundamental en el esfuerzo y el éxito de la empresa Audi San Juan son sus empleados. “Nuestros empleados son un activo. Apreciamos y celebramos su progreso. Fomentamos la seguridad de empleo y la confianza en el desempeño. Diseñamos planes de compensación que ofrecen estabilidad financiera y compartimos la riqueza cuando nuestros activos humanos nos ayudan a crecer económicamente. Además del “Audi Academy” traemos recursos externos e iniciativas internas para brindar nuevas competencias que ayuden a nuestros empleados a crecer profesional y personalmente”, explicó Otero sobre la filosofía de la empresa.
“Como emprendedores necesitamos y vamos asumir la responsabilidad ineludible de desarrollar un capital social y humano positivo mientras hacemos negocios”, manifestó Victor M. Gómez III.