Por Redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) adjudicó un contrato para la construcción de una barcaza para la red de transporte y carga marítima a las islas de Vieques y Culebra.
Se trata de una barcaza hecha a la medida que tiene un costo de $5.2 millones. De ese costo, $2.8 millones provenientes del programa de la Ruta Marítima de América del Departamento de Transporte Marítimo (MARAD) de Estados Unidos. Es la primera vez que ATI recibe fondos de esta partida federal.
“La incorporación de esta nueva embarcación a la flota de ATI representa un avance significativo para el transporte entre las islas de Vieques y Culebra. Con su mayor capacidad de carga mejoraremos la eficiencia y la puntualidad de los servicios; también, fortaleceremos el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes y visitantes. Esta iniciativa subraya nuestro compromiso de proporcionar soluciones de transporte seguras, confiables y sostenibles para todos”, puntualizaron Eileen M. Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y Josué Menéndez Agosto, director ejecutivo de ATI.
La nueva barcaza ayudará a superar las limitaciones de la embarcación actual, que solo puede llegar a Vieques. En el caso de Culebra, se suple actualmente por embarcaciones que combinan pasajeros y carga. El navío no solo podrá atracar en Culebra por su calado, sino que podrá acarrear de forma más eficiente carga pesada, como equipo de construcción, camiones cisterna, combustible, entre otros, lo que representa en una mejor calidad de vida para los residentes.
Hace unos meses, ATI comenzó el proceso para adquirir cuatro embarcaciones de pasajeros para la ruta entre Ceiba y las islas municipio a un costo de $70 millones y se espera que la primera sea entregada a finales de este año.