Por redacción de Sin Comillas
Wanda Vázquez Garced juramento como Gobernadora de Puerto Rico hoy a las 5:00 PM en el Tribunal Supremo, ante la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez. Vázquez Garced se convierte en la tercera persona que ocupa La Fortaleza en los últimos cinco días.
“Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante”, manifestó en declaraciones escritas.
Dijo que asume el cargo “con gran humildad y compromiso” y “con responsabilidad y entrega”. “Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”.
Cuatro horas antes de jurar el cargo se conocía la decisión del Tribunal Supremo, que declaraba inconstitucional la forma en que Pedro Pierluisi asumió el cargo de gobernador el pasado 2 de agosto. Recordemos que Ricardo Rosselló, el gobernador que resultó ganador en las elecciones de 2017, se vio obligado a renunciar al cargo el 2 de agosto, tras días de multitudinarias manifestaciones exigiendo su salida. Antes de que fuera efectiva su renuncia nombró secretario de Estado a Pierluisi. Según la Constitución de Puerto Rico, en caso de renuncia del gobernador le sustituirá el secretario de Estado.
La decisión del Tribunal Supremo significa la salida de Pierluisi de La Fortaleza y deja vacante la posición de secretario de Estado. “Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna. Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Anibal José Torres, emplazó a la gobernadora entrante, Wanda Vázquez, a no prestarse como emisaria del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Las primeras expresiones y reuniones no deben ser para responder a los intereses del directorio del PNP, sino del País. La gobernadora entrante debe iniciar un proceso de diálogo que estabilice al pueblo escuchando primero, antes de actuar. Antes de someterse a las inminentes presiones de los presidentes de los cuerpos legislativos, la Gobernadora debe darse a respetar y tirar la raya, enviando un mensaje de que bajo su incumbencia – larga o corta – no responderá a presiones politicas.”, expresó Torres.
“Si al llegar a La Fortaleza, su única gestión se limita a buscar a un Secretario de Estado que responda a las candidaturas del PNP, entonces hará un decepcionante servicio al País”, añadió.