Por Luisa García Pelatti
Dominic Frederico, principal oficial ejecutivo de Assured Guaranty, la mayor aseguradora de bonos municipales, no escatimó críticas al Gobierno de Puerto Rico durante una entrevista en The Bond Buyer (a partir del minuto 11:30). Frederico señaló que Puerto Rico ha causado sus propios problemas, ha violado la constitución y ahora en Washington “suplica por un rescate”.
Criticó que el Gobierno no haya sido capaz de recaudar impuestos, ni de cobrar por los servicios públicos, censuró que haya demasiado empleados en el sector público y que nunca hayan podido presentar un presupuesto balanceado. “Y ahora reclaman que hay una crisis humanitaria de algo que ellos mismos crearon”. “No se puede imaginar un crédito que se comporte peor en la historia de la humanidad”, dijo el ejecutivo de la compañía que tiene asegurados $5,000 millones en bonos de Puerto Rico.
Durante la entrevista, el ejecutivo indicó que ahora el Gobierno de Puerto Rico va a Washington y dice que no pueden imponerle una junta de control porque coartar su autonomía. “Lo siento, lo que están implorando en Washington es, básicamente, un “bailout”, apuntó Frederico, mientras en el “podcast” se escucha a otra persona reírse. Y lo peor, añade, el ejecutivo “es que esperan volver al mercado algún día”.
“Si dices que no vas a pagar, ¿a dónde vas desde ahí?, la quiebra es lo peor que puede pasar”. Opina que el Gobierno de Puerto Rico creó el peor escenario posible y “se comportaron de una manera absolutamente horrorosa. Violaron la ley, la constitución y las obligaciones que se habían comprometido a pagar y ahora quieren volver al mercado”.
Mencionó que Puerto Rico está utilizando una estrategia “muy política” y eso no funciona en el mercado.
De cara al futuro, Frederico cree que hay tres temas importantes:
1. Si se presentará una legislación y si será aprobada.
2. Qué pasará con la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico, que permite a algunas corporaciones reestructurar sus deudas, y que está en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
3. Las elecciones de Puerto Rico, que considera que es el evento más significativo. “El nuevo gobernador puede ser el gobernador de nada o el gobernador de algo si trabajo con el mercado y establece la credibilidad
El principal oficial ejecutivo de Assured Guaranty, afirma que están preparados para absorber las pérdidas que podría ocasionar una reestructuración de la deuda o la quiebra, pero que “tiene que ser una pérdida basada en economía y no una crisis que ha sido creada”. A los bonistas les dice que duerman bien porque sus inversiones están aseguradas.