Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) repudió las expresiones derogatorias contra periodistas vertidas en el chat de altos funcionarios de gobierno encabezados por el propio gobernador Ricardo Rosselló. Las declaraciones, que comenzaron a filtrarse a principios de esta semana, dejan en evidencia el menosprecio por el trabajo de periodistas.
“Es detestable y preocupante el tono y las expresiones hacia periodistas en la transcripción publicada de dicho chat, en particular las burlas y vejaciones hacia mujeres, homosexuales, personas con necesidades especiales y otros ciudadanos”, afirmó la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez.
La Asppro considera inaceptable los intentos de manipulación del poder político al trabajo periodístico responsable, así como de las presiones indebidas contra periodistas que ejercen su profesión con seriedad y ética en estos momentos difíciles y de crisis en nuestro país.
“Defendemos el periodismo ético y profesional y nos regimos por el código de ética de nuestra Asociación. Reafirmamos nuestro compromiso de reportar de forma imparcial el acontecer del país y censuramos que se ofrezcan o se acepten preguntas para avanzar agendas políticas o manipular la opinión pública. Esto no tiene lugar en el periodismo responsable. Es legítimo tener fuentes que ofrezcan información a los periodistas, pero las preguntas plantadas no. Ningún profesional serio permitiría tal cosa”, añadió.