Participación en la negociación y que se escuche la voz de los médicos primarios. Estos son los reclamos que hizo la Asociación de IPAs de Puerto Rico (AIPR) a la Administración de Seguros de Salud (ASES) en momentos que se dispone a seleccionar un nuevo administrador para el Plan de Salud del Gobierno (PSG) tras la salida de la aseguradora Medical Card System (MCS).
El presidente de la AIPR, doctor Joaquín Vargas, aseguró que es momento de que el Gobierno capitalice en la experiencia y el conocimiento que tiene esta organización para implementar acciones correctivas al modelo Mi Salud y que cumpla con los objetivos del programa. Los grupos médicos primarios tienen 16 años de experiencia en el manejo del PSG y conoce los costos asociados a los servicios de salud según constató.
Vargas reiteró que ante la situación de crisis creada por MCS, los 38 principales grupos médicos primarios del país que agrupa esta organización no dejarán sin servicios a los cerca de 850 mil pacientes que se han visto afectados. Este compromiso va ligado a la acción de ASES y de MCS de reestablecer los pagos de los proveedores el próximo 15 de julio.
“Continuaremos protegiendo nuestra relación médico-paciente y el derecho a la salud de los pacientes que servimos durante el proceso de transición y contratación del nuevo administrador del plan”, dijo Vargas.
La propuesta de la AIPR al Gobierno urge a que se haga una distribución mucho más efectiva y adecuada del dinero designado para cada sector de manera que más servicio llegue al paciente.
Para ello la AIPR instó a ASES a que evalúe a fondo el sistema de salud para determinar si el modelo provee para pagar lo que está exigiendo cada sector.
“Es imperativo que se reevalúe la escala de pagos a todos los proveedores de servicios de salud,” afirmó Vargas.
Recientemente la AIPR exigió que se garantice a los médicos primarios una asignación de fondos promedio de $13.20 como pago mensual por miembro para cumplir con los servicios medulares de los pacientes que sirven bajo el Programa de Salud del Gobierno.
El pago fijo garantizaría a los pacientes acceso a los servicios de su médico primario y los especialistas de medicina interna, medicina de familia, pediatras, ginecólogos, horarios extendidos y médicos de guardia en las salas de emergencia y hospitales del país.
Vargas señaló que el Gobierno tiene que asegurarse de que las aseguradoras no cambien los términos del contrato una vez se haya adjudicado.
“No se puede manejar la salud como si fuera un cash & carry, así como tampoco se pueden aplicar principios económicos o financieros de otras industrias”, subrayó.
La AIPR propone que el nuevo administrador tenga unas funciones asignadas de carácter específico y que garantice los pagos de los médicos primarios para que estos puedan sostener sus estructuras que son la base del servicio.
Incluso la AIPR propone que si queda algún sobrante luego de cubrir los pagos a los proveedores la aseguradora devuelva ese dinero a ASES para que se utilice como un incentivo para estimular los programas de prevención, abonar al fondo catastrófico del Gobierno y compensar a los médicos por su buena ejecutoria.
En cuanto a la libre selección de médicos, Vargas opinó que esta práctica a pesar de ser buena para el paciente, no incentiva el trabajo en equipo ni la conciencia de costos que hay que tener para que el plan sea costo-efectivo. “Esto podría provocar un incremento en los gastos que serían insostenibles para el gobierno”, sostuvo el galeno.
“La Asociación de IPAs entiende que ya no es posible continuar operando el Programa de Salud del Gobierno fuera de presupuesto y que es apremiante hacer cambios fundamentales para garantizar que los dineros sean suficientes y se traduzcan en servicios a los pacientes. Esperamos que ASES tome en consideración la experiencia y el conocimiento que tiene nuestra organización para llevar a cabo una implantación efectiva del programa en momentos que se dispone escoger un nueva aseguradora”, concluyó Vargas.