Por redacción de Sin Comillas
Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) sometió formalmente sus recomendaciones ante el Comité de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico (Task Force) -establecido bajo la Sección 409 del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA)-, responsable de identificar medidas para lograr el crecimiento económico del país.
Las propuestas sometidas por la ABPR se resumen en tres categorías. La primera consiste en recomendaciones para flexibilizar los requisitos para el cumplimiento de las normas de inversión dispuestas por el Community Reinvestment Act (CRA). Esto con el fin de que los bancos en Puerto Rico puedan llevar a cabo efectivamente inversiones para el desarrollo de las comunidades que sirven, tales como las organizaciones sin fines de lucro.
La segunda consiste en modificaciones a leyes, reglamentos y programas federales relacionados a la industria hipotecaria con el propósito de que los consumidores puedan tener mayor acceso y posibilidades de cualificación para préstamos hipotecarios así como para promover el desarrollo económico a través de la adquisición de vivienda. Mientras que la tercera categoría trata de enmiendas a otras leyes y reglamentos federales que permitirán a la industria financiera contribuir más eficientemente a estimular la economía en aéreas vitales como el desarrollo de las pequeñas empresas en Puerto Rico.
”Nuestras recomendaciones están enfocadas en el sector financiero porque es lo que nos corresponde atender. No obstante, queremos hacer constar que nuestra Asociación también apoya iniciativas presentadas por otras organizaciones del sector privado que buscan el fortalecimiento del potencial desarrollo económico en Puerto Rico como medidas fiscales, paridad en los fondos federales destinados a la salud en Puerto Rico, entre otras”, explicó la Lcda. Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.
“Agradecemos la oportunidad que se nos ha brindado de contribuir proveyendo nuestros comentarios y recomendaciones por escrito. Estamos disponibles y en la mejor disposición de reunirnos personalmente con los representantes del Task Force para discutir y poder aclarar cualquier duda relacionada a nuestras propuestas”, sostuvo la Lcda. Álvarez Rubio.
La Asociación de Bancos de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que representa los bancos comerciales de Puerto Rico ante los foros gubernamentales, legislativos y ejecutivo, así como ante la comunidad en general. Entre sus objetivos está estimular la integridad y bienestar del sistema financiero puertorriqueño, promover y salvaguardar un clima de competencia entre sus asociados, ofrecer servicios financieros modernos a los clientes, y educar a la comunidad sobre las finanzas personales.