Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) ofrecerá hasta $50,000 por solicitante en ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes) que hayan sufrido daños provocados tras el paso del huracán Fiona. Para ello se ha creado el Programa de Recuperación Económica al que se le asignaron $2 millones provenientes del Fondo de Incentivos Económicos (FIE) de la Ley Núm. 60-2019, Código de Incentivos de Puerto Rico.

Estos fondos deberán usarse para la compra de generadores de electricidad o la compra de sistemas de placas solares, hasta un máximo de $25,000; adquirir o reparar equipo dañado por la emergencia hasta un máximo de $50,000; adquirir o mitigar la pérdida de materia prima hasta un máximo de $10,000; y subvencionar gastos operacionales (agua, luz, renta y nómina) de un un mes hasta un máximo de $10,000.

Asimismo, el DDEC autorizó la concesión de rentas a sus inquilinos que demuestren que han sufrido daños como consecuencia del paso del huracán Fiona. Por otra parte, se autorizó la concesión de hasta $5,000 para ser utilizado como aportación o pronto pago de préstamos de emergencia del Banco de Desarrollo Económico (BDE).

Por su parte, el presidente del BDE, Luis Alemañy, señaló que “un comerciante que sea recipiente de los beneficios económicos que le otorgue el DDEC podemos considerarlo como fuente de ingresos y parear la cantidad en una línea de crédito o préstamo con tasas de interés competitivas empezando desde el 4%. Por otro lado, tendremos la opción para clientes nuevos y actuales que estén afectados pueden solicitar una moratoria de 30 hasta 90 días para efectuar sus pagos”.