El gobernador de Puerto Rico; Alejandro García Padilla cuando recibió el informe de transición.

El gobernador, Alejandro García Padilla, cuando recibió el informe de transición.

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno de Alejandro García Padilla, que lleva en funciones poco más de un mes, ha cometido un error al decidir ocultar a la prensa el Informe de Transición. Se trata de un documento público. Lo hemos pedido varios periodistas sin éxito. La negativa sólo lleva a especulaciones. ¿Por qué ocultar un informe público? ¿Será porque pinta un cuadro muy pesimista de la situación fiscal? Si es así, ¿por qué esconderlo?, en todo caso siempre podía echarle la culpa al gobierno anterior, como hacen todos. Los periodistas exigimos transparencia y esperamos una respuesta.

La información que publica Joanisabel González, periodista de El Nuevo Día, (“Un déficit mayor de lo anticipado” y “Soluciones para la crisis gubernamental”) revela lo que el gobierno quería ocultar, que el déficit estructural asciende a $2,212 millones. Es decir, después de cuatro años de austeridad, para poder reducir el déficit de $3,000 millones que se encontró Luis Fortuño en el 2009, a penas hemos conseguido reducirlo en $1,000 millones.

Nos espera más austeridad, lamentablemente, pero ocultarle la realidad a la prensa y los ciudadanos no es una buena estrategia. La cosa pinta muy mal, se habla incluso de que no habría para pagar la nómina de abril; y sorprende que conociendo esta situación el gobierno siga insistiendo en bajar la luz y el agua. Las elecciones terminaron y es hora de tomar decisiones y algunas, necesariamente, van a ser muy duras.

A estas alturas, me parece inevitable un aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Ya hay algunas voces que consideran cambiar a un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA). Pero eso tomará tiempo, que es lo que no tiene el gobierno. Moody’s ya degradó la deuda del gobierno en diciembre y Standard & Poor’s puede hacerlo tan pronto como el mes que viene si sigue sin ver un plan del gobierno.

Hasta ahora el gobierno ha anunciado dos medidas: 1 ) mantener el arbitrio de la Ley 154 durante cinco años y subirlo a 4%; y 2) la “Ley de empleos ahora”, aprobada la noche del jueves. Pero no ha dicho nada del Sistema de Retiro. Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento, dice que presentará las primeras medidas sobre el tema en los primeros días de marzo, según publica Bloomberg (Ferrer aplaza una prometida mesa redonda con la prensa local, pero atiende sin demora a la prensa de Estados Unidos).

El déficit de $2,000 millones exige medidas adicionales a las que se han tomado hasta ahora. No han tenido mucho tiempo, es cierto, pero es lo que hay. La situación fiscal del gobierno parece haberles tomado por sorpresa, tal vez por eso, hace unos días, García Padilla, medio en serio medio en broma, dijo en un actividad de los Contratistas Generales: “si hubiera sabido cómo estaba la situación fiscal hubiera pedido recuento”.