Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación aprobó y asignó fondos para impulsar dos proyectos científicos con el objetivo de avanzar la agenda científica del País. Un proyecto se enfoca en la investigación clínica y el otro busca innovar en el área de la bioprospección. No se reveló el monto de los fondos asignados.
Según Iván Ríos Mena, director ejecutivo del Fideicomiso, “estos dos proyectos son parte de una estrategia de país en las ciencias, en la que el Fideicomiso está actuando para delinear la agenda científica del país en conjunto con la comunidad. Además, con esto se está ayudando a crear nuevos espacios de valor económico y riquezas basadas en la innovación”.
Por su parte, el Dr. Daniel Colón, miembro de la Junta de Fiduciarios, investigador y catedrático de la Universidad de Yale, explicó que ambas iniciativas promueven la investigación y la innovación científica en Puerto Rico. “El modelo operacional de las investigaciones supone un sistema abierto, transparente y accesible que apoyará la identificación de las mejores ideas en ciencia e innovación para beneficio de Puerto Rico,” dijo.
El proyecto de investigación clínica surge de la necesidad de tomar acciones concretas para aumentar la cantidad de pruebas clínicas que se realizan en Puerto Rico, a fin de fortalecer y crecer la participación de estudios en el área de las ciencias vivas. Un comité especial compuesto de investigadores locales con experiencia en la investigación clínica tanto en el sector privado como público, evaluará el progreso del proyecto emulando un modelo ya implantado exitosamente en países como Rusia y Bélgica.
La investigación clínica tiene diversos objetivos tales como el desarrollo de nuevos tratamientos o medicamentos, identificar las causas de enfermedades, estudiar tendencias o evaluar formas en que la genética está relacionada con las enfermedades.
El proyecto de bioprospección tiene como norte la búsqueda sistemática, clasificación e investigación para fines comerciales de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos con valor económico actual o potencial, que forman parte de la biodiversidad del país y sirve para la producción de nuevos fármacos (antibióticos), enzimas, nutrientes, etc.
Con este proyecto el Fideicomiso busca que Puerto Rico haga uso sano de sus recursos biológicos para avanzar su estrategia de inserción en la economía del conocimiento. Luego de un viaje exploratorio a las facilidades de INBio en Costa Rica, representantes del Fideicomiso utilizarán el laboratorio como punto de referencia para crear una Comité Permanente para Asuntos de la Bioprospección. Este comité evaluará el progreso del proyecto.