Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, anunció el lanzamiento del programa de Planificación para la Recuperación Municipal (MRP, por sus siglas en inglés) que, con una asignación de $39 millones, busca la creación de un plan para ell desarrollo de comunidades más resilientes en los 78 municipios.
Mediante el Plan de Recuperación se obtendrá una lista de proyectos prioritarios que ayudarán al municipio en su recuperación. Los fondos asignados a los municipios bajo este programa, deben ser utilizados solo para desarrollar el plan, no para la construcción de proyectos. Una vez completado el proceso de planificación, la construcción e implementación de proyectos deberá solicitarse mediante otros fondos disponibles.
Los fondos para los municipios parten de una misma asignación base de $250,000 para cada uno. Luego utilizando una fórmula que considera diversos criterios, se asignó el resto de los recursos.
Los criterios utilizados en dicha fórmula consideraron la población municipal; la evaluación de daños a bienes inmuebles; el área territorial municipal; el área municipal cubierta por agua; y la zona costera municipal.
El programa es subvencionado con fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).