Por redacción de Sin Comillas

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció la asignación de $23 millones para proyectos de seguridad y desarrollo aeroportuario. De los $23 millones, $22.5 millones están dirigidos a mejorar la seguridad en las pistas del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (AILMM), mientras que $900,000 serán dirigidos a un consorcio entre Puerto Rico y Rhode Island, con miras a atraer nuevos vuelos directos entre AILMM y el Aeropuerto de Culebra. El anuncio se hizo durante la visita del secretario de Transportación Federal, Raymond “Ray” LaHood.

El Gobernador resaltó además una inversión de más de $120 millones en proyectos de gran envergadura para el desarrollo de infraestructura de Puerto Rico, incluyendo $77.2 en fondos federales. Estos fondos han sido dirigidos en proyectos de mejoras al AILMM, el cruce de Caparra y el Puente Dos Hermanos.

Con una inversión de $19 millones en fondos combinados (75% federal y 25% estatal), se han realizado mejoras a la pista 8-26 del aeropuerto. Las mejoras permitirán que aviones más grandes puedan aterrizar en Puerto Rico y recibir todo tipo de nave y así expandir las operaciones del aeropuerto, lo que augura un aumento tanto para el turismo como para el comercio puertorriqueño. Igualmente, anunció el inicio de las mejoras a la pista de carreteo Sierra del Aeropuerto. Con una inversión de $10.4 millones, esta pista corre paralela a la Pista 8-26 y ayuda a mejorar la entrada y salida de naves, para una transporte más eficiente en el aeropuerto.

Como parte del recorrido con el Secretario LaHood, visitaron las facilidades del Puente Dos Hermanos, un proyecto en el que se invirtieron $45 millones en fondos combinados, y que por más de una década se mantuvo en construcción. Hoy beneficia a más de 10,000 conductores que transitan por el área a diario. Además impulsa una revitalización de la zona que se ha convertido en un destino turístico y punto de compartir de la familia puertorriqueña.

Por otro lado, en el proyecto de mejoras al Cruce de Caparra se habrán invertido $19 millones. Esta iniciativa ataca el problema crítico de congestión de tránsito en esta área, y permitirá agilizar la PR-2, PR-20, PR-165 y PR-23 a beneficio de casi 2 millones de personas que transitan por le área a diario. Además, incluirá la construcción de un carril adicional en ambas direcciones, una rotonda, y la construcción de seis rampas, que están pautados para comenzar en octubre y culminar en 2014. En su primera fase, generará unos 200 empleos. “El proyecto también representa la primera vez que Puerto Rico recibe fondos federales del programa TIGER ($10 millones), un voto de confianza más por parte del gobierno federal en los avances que hemos logrado en el manejo responsable y ágil de fondos federales”, añadió el Primer Mandatario.

Además, se invertirán $6.7 millones en fondos federales para la modernización del sistema de recolección de tarifas de los sistemas de transportación pública de Puerto Rico. Este busca hacer un único pase de admisión para el sistema de Tren Urbano, los autobuses de la AMA y el sistema de Metro Urbano.

Por otro lado, el Gobernador le solicitó al secretario de Transportación de los EE.UU. su cooperación para agilizar la solicitud de endoso para el proyecto de cámaras de seguridad en la avenida Baldorioty.

“Nuestra meta es crear una red de supervisión sobre esta área que nos permita ponerle freno a los crímenes en el área y mejorar nuestra capacidad de esclarecer estos delitos. Contamos con el apoyo del gobierno federal, y con este y otros proyectos podremos proteger a todos los puertorriqueños y ofrecerle la seguridad que se merecen”, sostuvo el Gobernador. Fortuño explicó que por estar situado tan cerca del aeropuerto, el proyecto requiere un endoso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).