Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero,  informó que se estableció el Programa de Asistencia para los Centros de Diagnósticos de Puerto Rico (CDT) de $23 millones, destinados para gastos elegibles a la pandemia del COVID-19.

La asignación, provenientes de los fondos de la Ley Cares, fue anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi, quien destinó $75 millones para hospitales y otros centros de salud para que estos puedan adquirir equipos, realizar mejoras temporeras y emitir pagos por riesgos asumidos, entre otros gastos relacionados la emergencia.

“Con estos fondos, los CDT podrán cubrir gastos elegibles como medicamentos, servicios profesionales, nómina y pago de incentivo para primeros respondedores. De esta manera, continuamos haciendo justicia a nuestros profesionales de la salud, proveyéndole las herramientas necesarias a quienes luchan diariamente contra la pandemia”, expresó Marrero.

De acuerdo con las guías establecidas bajo el programa, los CDT que operen en un horario de 24 horas diarias recibirán una asignación de hasta $300,000, mientras que los CDT que operen menos de 24 horas diarias obtendrán hasta $175,000.

Por otra parte, Marrero informó la extensión del Programa de Telemedicina hasta la vigencia de los fondos de la Ley Cares, permitiendo la continuación de prestación de servicios de atención primaria y especializada de salud a través de la tecnología.

Esta extensión permitirá, además, que el Departamento de Salud considere nuevas propuestas y programas de telemedicina para fortalecer y expandir estos proyectos en Puerto Rico y continuar contribuyendo a reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 para el personal de atención médica y pacientes. Este programa busca beneficiar a alrededor de 864 personas al mes.