Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de la Vivienda (DV) anunció la asignación de $100 millones en fondos federales para fomentar la agricultura y reducir la importación de productos hacia la Isla.
A través del programa “Re-Grow Puerto Rico” o “Renacer Agrícola”, el DV en conjunto con el Departamento de Agricultura, promoverán el desarrollo de proyectos y tecnologías para atender los retos existentes en la industria de la agricultura tras el paso de los huracanes Irma y María.
La asignación de $100 millones para el programa “Renacer Agrícola” estará disponible para verano del 2019 y proviene de la partida de fondos del Community Development Block Grant for Disaster Recovery (CDBG-DR por sus siglas en inglés), que fueron destinados para la recuperación y desarrollo económico de Puerto Rico.
“Fomentaremos la agricultura en zonas rurales y urbanas, utilizando nuevas técnicas de cultivo como la acuaponía y la hidroponía, entre otros. Asimismo, utilizaremos espacios de manufactureras que ya no están en uso y vamos a trabajar con pequeños y medianos comerciantes, así como con organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro para hacer posible estos proyectos”, manifestó Fernando Gil Enseñat, secretario de Vivienda.
A su vez mencionó que “a través de “Renacer Agrícola” se promoverá y aumentará la seguridad alimentaria de los puertorriqueños, se manejará el impacto en la productividad afectada, se mejorará la calidad de la producción de alimentos, el turismo gastronómico y el ecoturismo mientras que se potenciará la resiliencia social, económica y ambiental”.
Para aumentar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia, en su inicio el programa se centrará en la agricultura urbana (huertos comunitarios), inversiones en la agricultura rural (diversificación de los cultivos para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria), invernaderos rurales y urbanos, producción agrícola y ganadera para uso de los programas culinarios y la acuicultura.
Detalló que las entidades elegibles son las pequeñas y medianas empresas además de organizaciones no gubernamentales que estén involucradas en la producción agrícola, ganadera y/o acuícola, así como aquellas unidades gubernamentales de jurisdicción local con un plan de servicio de mantenimiento y operaciones a largo plazo para reemplazar estructuras destruidas o terrenos baldíos con huertos comunitarios y urbanos.