El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez Riera, y el subdirector ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Juan Carlos Díaz, anunciaron la primera asignación de $6.6 millones para la puesta en marcha de proyectos de energía solar. Estos proyectos incluyen residencias, comercios, aeropuertos, sector agrícola, universidades e importantes industrias a través de toda la Isla.
“El Fondo de Energía Verde forma parte de la reforma energética impulsada por la administración de nuestro Gobernador Luis Fortuño. Durante 10 años el gobierno invertirá $290 millones para impulsar proyectos de energía renovable a nivel residencial, comercial e industrial. Tenemos un compromiso de desarrollar nuestra economía e impulsar alternativas a los altos costos de la electricidad producida con petróleo. La energía verde es pilar en el Modelo Estratégico para una Nueva Economía que propulsamos para Puerto Rico”, manifestó Pérez Riera.
El Fondo de Energía Verde (FEV), creado mediante la Ley de Incentivos de Energía Verde (Ley Núm. 83 de 2010), provee beneficios tanto para individuos como para empresas que deseen generar energía renovable para reducir sus costos energéticos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Este incentivo se provee mediante un reembolso al completar el proyecto.
El FEV se divide en dos segmentos: Tier 1, el cual subvenciona hasta un 60% de los costos para proyectos de hasta 100 kilovatios está disponibles para comercios y residencias. El segundo segmento es el Tier 2 donde se ofrece un reembolso hasta un 50% de los costos de proyectos de energía verde hasta un máximo de un megavatio y está disponible para comercios. Los fondos bajo Tier 2 se adjudican mediante un proceso competitivo y se limita a proyectos de 101 kilovatios.
En esta primera fase del FEV el Gobierno se inyectará unos $6.6 millones (4 millones bajo el Tier 1 y 3 millones bajo el Tier 2). Dicha inversión gubernamental resultará en la instalación de 2.4megavatios y una inversión total de $14millones a nuestra economía.
De igual forma uno de los principales aeropuertos de la Isla formará parte de la infraestructura de energía renovable que se desarrollará a través de este incentivo. El Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Alberto Escudero Morales, destacó que dicha agencia se integrará a la iniciativa del Gobierno Central con el primer proyecto en el Aeropuerto Mercedita de Ponce el cual se llevará a cabo a un costo de $1.7 millones y que suplirá 750 kilovatios de energía. “Con este primer paso, no tan sólo contribuiremos a disminuir el costo de energía y la contaminación ambiental por concepto de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en esta instalación, sino que fortalecemos el agresivo plan de reducción de gastos que hemos implantado para devolverle la salud fiscal a nuestra agencia”, aseguró Escudero Morales.
Entre las empresas que se han visto beneficiadas de esta primera fase del FEV se encuentra Master Paints, Isla Verde Mall, Centro Gran Caribe Mall en Vega Alta, Centro del Sur Mall en Ponce, Santa Rosa Mall en Bayamón, Martex Farms en Santa Isabel, Universidad Politécnica de Hato Rey, los aeropuertos de Vieques y Ponce, Wal-Mart Manatí, el Hogar Nuestra Señora de la Providencia en Puerta de Tierra, Glenn International y Protecto Manufacturing.