Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno invertirá $50 millones en adiestrar a más de 50,000 trabajadores en carreras cortas en tecnología en los próximos 10 años. Se trata de la iniciativa 21st Century Techforce, que incluye tres programas: (1) el programa de subvenciones para proveedores de adiestramientos cortos para incrementar la cantidad de personas a certificar, (2) programa de subvenciones a las universidades para desarrollar programas de micro credenciales y (3) programa para impactar a las escuelas superiores que encaminen a los estudiantes a carreras tecnológicas.

En un año se espera ofrecer cursos digitales cortos a unos 1,500 personas en escuelas superiores, universidades y empresas de adiestramientos alternativos.

“Se aumentará la disponibilidad y calidad de las credenciales técnicas de formato corto con las subvenciones a las universidades. Estas credenciales cubrirán las habilidades informáticas y de ingeniería, Además, se les distribuirán subvenciones a los proveedores de credenciales de formato corto que cualifiquen. Esta será una forma flexible y rápida de mejorar las habilidades de las personas con lo que se requiere en el siglo XXI, sin el compromiso de tiempo de un título universitario”, detalló Humberto Mercader, secretario auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC.

La iniciativa también invertirá en escuelas secundarias seleccionadas. También se aumentará el acceso de los estudiantes para aprender programación técnica, se buscará adiestrar a los maestros en dichas habilidades y se buscará conectar a las escuelas con empresas tecnológicas que brinden acceso a internados y otros proyectos relacionados.

“La demanda global de empleos de índole digital y tecnológicos continúa en ascenso, y hay una disparidad mundial entre los empleos existentes y los candidatos cualificados. Se esperan grandes cambios en el mercado laboral con los avances digitales y la inteligencia artificial. Puerto Rico no solo tiene que estar listo para esto, sino que queremos estar a la vanguardia. Tenemos que cerrar la brecha existente entre las capacidades de nuestra fuerza laboral y los empleos y oportunidades en las industrias tecnológicas, tales como la ciberseguridad, ingeniería, ciencias de computadora y otras credenciales digitales para satisfacer la creciente demanda para este tipo de posiciones”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.