Por redacción de Sin Comillas
La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) realizó un cuarto abono a la deuda contraída con los proveedores de servicios de salud. Se desembolsaron $36.6 millones destinados a pagar reclamaciones por servicios médicos (hospitales, médicos, laboratorios, especialistas, etc.).
Según el director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, la deuda del Plan de Salud del Gobierno (PSG) correspondiente a los servicios prestados durante el mes de marzo llegó a ascender a $229 millones. Actualmente, con los cuatro pagos emitidos al 11 de junio, el pago pendiente se redujo a $183 millones o en un 20%. La deuda remanente se divide en $96 millones en reclamaciones por servicios médicos, $31 millones en reclamaciones de farmacias y $56 millones correspondiente a pagos administrativos a Triple S y MC- 21. “Con el abono realizado en el mes de junio logramos además saldar la deuda sostenida con APS por servicios de salud mental ofrecido bajo el modelo TPA”, dijo Rivera Cardona.
Añadió que ya los pagos a las entidades de servicios de salud correspondientes al mes de abril y mayo bajo el nuevo modelo de prestación de servicios (MCO, por sus siglas en inglés) se realizaron en su totalidad en cuatro fases. Mientras que para el mes de junio ya se realizaron los primeros dos pagos de $45 millones cada uno el 5 y 11 de junio, respectivamente. “En ASES hemos corroborado que las entidades de salud han realizado la mayoría de los pagos correspondientes a los proveedores de salud, pero es imperativo que si algún proveedor esta confrontando problemas con su proceso de facturación se comunique a nuestras oficinas a través del 1-800-981-2737 para atender su reclamación con prontitud”, indicó el director ejecutivo de ASES.
El PSG enfrenta una difícil situación fiscal debido al retiro de la línea de crédito, primero por la banca privada en octubre y luego por el Banco Gubernamental de Fomento a finales de marzo.
En espera de que se concrete la emisión de bonos para aumentar la liquidez del BGF y se soluciona la situación fiscal de país, ASES ha tomado algunas medidas como: 1) dividir las deudas pendientes relacionadas al viejo modelo (TPA, por sus siglas en inglés) de los nuevos compromisos a partir del 1ero de abril bajo el nuevo modelo de prestación de servicios (MCO, por sus siglas en inglés) y 2) llegó a un acuerdo con las cinco entidades de salud para realizar el pago prorrateado durante el mes y no de manera global a principios de cada mes como está estipulado en los contratos. A su vez, las compañías se comprometieron a realizar los desembolsos a los más de 12,000 proveedores del Plan (médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, etc.) según estipulado en sus ciclos de facturación.
“No hemos bajado la guardia y continuamos trabajando día a día para continuar brindando los servicios de salud que los beneficiarios del Plan necesitan. Son momentos de muchos retos y estrechez económica, pero continuamos firmes sin dejar de pagar a los proveedores. Sigo haciendo un llamado a la cooperación de todos, tanto proveedores y beneficiarios, a que juntos sigamos trabajando en beneficio de la salud de nuestra gente” comentó Rivera Cardona.