ASES9MAYO09

Por redacción de Sin Comillas

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) canceló el proceso de solicitud de propuestas para el Plan de Salud del Gobierno para el periodo 2014 al 2017 iniciado en febrero y decidió prorrogar el contrato actual con Triple-S Salud, que expira el 30 de junio de 2014, por un período de nueve meses. En verano del año pasado, Triple S obtuvo una extensión de 12 meses en el contrato con MiSalud y obtuvo tres regiones adicionales de Mi Salud.

 

Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES, explicó que “luego de un minucioso y exhaustivo proceso de evaluación de las propuestas recibidas, le recomendamos a la Junta cancelar el proceso actual y prepararnos para convocar a uno nuevo. Esta decisión no se tomó a la ligera, consideramos los aspectos técnicos y financieros de todas las propuestas sometidas, siempre en consulta y con la aprobación de CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services)”.

Durante el proceso de licitación se descalificó al Plan de Salud Menonita debido a que sometieron propuesta solamente para varios municipios dentro de una región.  Por su parte, Molina Healthcare of Puerto Rico no ha recibido la autorización por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros para operar en Puerto Rico.  Por otro lado,  Triple S condicionó su propuesta a la negociación de varias cláusulas del contrato, sin embargo, el proceso no permite entrar en negociaciones con ASES relacionadas con las estipulaciones del contrato.

Rivera Cardona añadió que “este escenario presentaba un gran riesgo, particularmente para los beneficiarios, ya que se dejaba al descubierto cuatro de las ocho regiones del programa de salud del Gobierno.  Además,  planteaba que la prestación de los servicios estaría divida en modelos diferentes, con distintas fechas de comienzo dentro del año fiscal, por lo que se crearía un desbalance administrativo. Ante este panorama le comunicamos a CMS y a nuestra Junta que lo más sabio era cancelar el proceso de licitación y comenzar uno nuevo”.

El nuevo proceso de licitación debe comenzar en el mes de junio 2014, y la selección debe haberse realizado para septiembre.

Triple- S Management Corporation (NYSE:GTS), la compañía matriz de Triple-S Salud, tiene a cargo la gestión del programa de salud del Gobierno para las ocho regiones existente en la Isla. La compañía da servicio a 1,398,243 residentes inscritos al 31 de marzo de 2014.

Está previsto que las negociaciones sobre la extensión del contrato otros nueve meses comenzarán la próxima semana. Triple S espera que los términos y las condiciones sean similares a los del contrato existente.

“La extensión de nuestro contrato hasta el 31 de marzo 2015, refleja el continuo reconocimiento del gobierno de Puerto Rico de nuestra capacidad de proporcionar servicios de atención médica de alta calidad”, señaló Ramón M. Ruiz Comas , presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corporation. El ejecutivo explicó que cuando se reanude el proceso de solicitud de propuestas Triple-S tiene previsto participar en el proceso.

Triple-S Management obtuvo en el primer trimestre de 2014 un ingreso neto de $6.9 millones ($0.25 por acción diluida). Los resultados representan una reducción de 56% con respecto a las ganancias del primer trimestre de 2013, que fueron de $15.9 millones. La compañía suscribió $541.9 millones en primas en el primer trimestre, un 1.5% menos.

Triple-S Management opera en tres segmentos de negocios: salud, seguros de vida y seguros de propiedad y contingencia.

La Administración de Seguros de Salud (ASES) es una corporación pública creada para proveer a la población médico-indigente acceso a servicios de salud mediante la contratación de seguros de salud a base de un modelo de cuidado coordinado. En la actualidad se les ofrecen servicios a aproximadamente 1.7 millones de beneficiarios.