Por redacción de Sin Comillas

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) convocó a un nuevo proceso de solicitud de propuestas para toda entidad interesada en ofrecer sus servicios de administración para el Plan de Salud del Gobierno (PSG) para el periodo 2015-2017. El director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, quien se mostró confiado en que los ajustes realizados en este nuevo proceso serán de gran beneficio para la administración y prestación de servicios del PSG, el cual sirve a alrededor de 1.4 millones de personas.

Rivera Cardona señaló que “trabajamos arduamente junto a CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services), nuestro regulador federal, para producir un proceso de licitación transparente y en cumplimiento con los requisitos establecidos por el gobierno federal, donde se integra la salud física y mental en acorde con las necesidades de los beneficiarios del Plan. Luego de analizar el proceso anterior, tanto en su aspecto operacional, técnico y financiero,  realizamos los ajustes necesarios para comenzar un nuevo proceso de licitación robustecido, siempre teniendo como norte el bienestar de los asegurados. Igualmente, este nuevo proceso cuenta con la aprobación de CMS”.

La estructura de administración de salud seleccionada para el PSG continua siendo el modelo “Organización de Manejo de Cuidado de Salud” (MCO por sus siglas en inglés).  Bajo este modelo las entidades contratadas asumirán el 100% del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros.  ASES pagará una tarifa fija por participante por mes (capitación) la cual dependerá del perfil y la utilización de servicios por la población de cada región.

Entre los cambios más significativos de este nuevo proceso de licitación se encuentran: 1) el tiempo de recogido de propuestas, que se extiende de 2 días a 3 días; 2) extensión del periodo de transición de 3 a 6 meses una vez sean adjudicadas las regiones; y 3) ajustes en varias cláusulas contractuales. El titular de ASES explicó que “los cambios realizados al contrato tienen que ver con el Programa de Incentivos de Calidad, cuyo porciento de retención se redujo de 5% a 2% de forma escalonada, ajustes en el margen de ganancia que aumentó de 1.5% a 2.5% y en los requisitos financieros los cuales se atemperaron a los establecidos por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).  También se revisó el contrato para incorporar un lenguaje más sencillo y evitar confusiones o interpretaciones erróneas, además de reforzar algunas áreas técnicas”.

Las entidades interesadas en participar del nuevo proceso de licitación tendrán del 25 al 27 de junio de 2014 entre las 8:00am y las 4:30pm para solicitar los documentos. En esta ocasión no se les entregará un CD, sino que realizarán la petición de manera electrónica escribiendo a MCO-RFP2015@ASESPR.ORG en el cual deberán incluir como anejo su Certificación Corporativa. A vuelta de correo electrónico se les enviará una contraseña para acceder y descargar del archivo general digital el contenido del RFP, Data Book, instrucciones para la transferencia monetaria electrónica y el contrato a través del Secure File Sharing Website.  Los proponentes deberán participar de laconferencia mandatoria y actuarial programada para el 9 de julio y realizar el pago requerido de $10,000 de forma escalonada mediante transferencia electrónica antes de las 4:30 de la tarde de las fechas estipuladas: un primer pago de $5,000 en o antes del 11 de julio, y un segundo pago de $5,000 en o antes del 4 de agosto. Igualmente tendrán hasta las 6:00 de la tarde del 11 de agosto para entregar sus propuestas de forma electrónica.

“Hemos delineado un proceso claro, transparente y sobre todo abierto para que toda compañía aseguradora o cualquier otra organización de salud cualificada participe. La selección debe haberse realizado para septiembre y las entidades seleccionadas deberán estar operando para el 1 de abril del 2015. Nuestra misión es clara: que los beneficiarios reciban el mejor servicio de salud disponible siempre velando por la mejor utilización de los fondos del Gobierno, así como salvaguardar la transparencia y seguridad en los procesos administrativos” puntualizó Rivera Cardona.

La Administración de Seguros de Salud (ASES) es una Corporación Pública creada para proveer a la población médico indigente acceso a servicios de salud de excelencia mediante la contratación de seguros de salud a base de un modelo de cuidado coordinado. En la actualidad se les ofrecen servicios a aproximadamente 1.7 millones de beneficiarios.