Por redacción de Sin Comillas

Las aseguradoras Syncora Guarantee y National Public Finance Guarantee Corp. aceptaron unirse al Acuerdo de Apoyo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de más de $8,000 millones de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmado en el mes de mayo.

Ahora el acuerdo cuenta el 90% de los tenedores de bonos no asegurados y todas las aseguradoras de bonos de la AEE.

Originalmente, solo se habían adherido al acuerdo el grupo de bonistas Ad Hoc y la aseguradora Assured Guaranty Corp. El acuerdo, que promete generar un ahorro de $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda en los próximos 10 años respecto al acuerdo anterior, no fue aceptado por todos los bonistas, ni por las entidades que otorgaron líneas de crédito.

El acuerdo requiere la aprobación del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

La Junta de Control Fiscal manifestó que la inclusión de Syncora y National “brinda mayor certeza sobre la reestructuración, no solo de los bonos de la AEE, sino de la transformación de la corporación pública hacia una empresa energética moderna y eficiente, capaz de producir energía limpia, confiable y asequible al pueblo de Puerto Rico. El acuerdo con las aseguradoras de bonos no cambia los términos económicos del mismo”.

National Public Finance, una subsidiaria de MBIA Inc, es el mayor acreedor de la AEE que asegura alrededor de $1,400 millones en bonos.