Por redacción de Sin Comillas

El pasado 5 de diciembre, un Gran Jurado Federal acusó a un empleado del Departamento de Hacienda por presuntamente sobornar a un comerciante a cambio de cancelarle deudas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). El empleado fue arrestado en su lugar de trabajo el martes, el Centro de Servicios al Contribuyentes de Ponce.

El pasado mes de junio de 2013, personal de Hacienda recibió información en torno al acercamiento que hizo el técnico en contribuciones, Carlos Miranda Rivera, de 34 años de edad, a un comerciante, ofreciéndole la cancelación de su deuda de IVU, a cambio de recibir un pago por cancelar la misma. En agosto, la deuda de IVU del comerciante rondaba los $15,000. El empleado de Hacienda recibió $5,000 y canceló la deuda en su totalidad.

“Nuestra Oficina de Asuntos Internos recibió información sobre las actuaciones ilícitas de este empleado. Al corroborarse el esquema, Hacienda contactó al FBI y ICE-HSI para trabajar en conjunto, con los resultados que hoy estamos informando”, dijo la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo. Explicó que la pena por el delito de soborno por un agente de una organización que recibe fondos federales, como es el Departamento de Hacienda, es hasta de 10 años de cárcel y $250,000 en multas, o ambas.

El esquema desarrollado por Miranda Rivera consistía en alterar la información de pagos de IVU que ya estaban registrados en los sistemas de Hacienda. Por ejemplo, si el comerciante había pagado un IVU por ventas de $90,000, el empleado cambiaba el número a $80,000. Luego el sistema volvía a calcular, creándole créditos. El empleado fue pasando esos créditos a la deuda vigente, cancelándola poco a poco”, abundó la funcionaria.

El técnico en contribuciones, con 10 años trabajando en Hacienda, fue entrevistado el pasado mes de agosto con relación a los hechos y se mantuvo en su puesto hasta el momento. Acosta Febo dijo que la investigación continúa.

“Estamos auditando los sistemas para detectar posibles transacciones adicionales. Se están atendiendo otras alegaciones similares y relacionadas a otras áreas. Entre otras transacciones que se le han encontrado a este empleado está la cancelación de deudas a personas cercanas”, dijo Acosta Febo. Agregó que a pesar de que desde el mes de agosto, el ahora acusado, sabía que estaba bajo investigación, continuó con el patrón de cancelación de deudas.

“Así como estamos intensificando los esfuerzos de fiscalización en la calle, lo estamos haciendo internamente. Aunque este empleado no representa, bajo ninguna circunstancia, al resto de nuestros empleados, quiero dejar completamente claro que conductas ilegales por parte de funcionarios públicos no son tolerables en Hacienda y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que los puertorriqueños mantengan la confianza en el Departamento y sus funcionarios. Exhorto a todos los empleados del Departamento de Hacienda, a los comerciantes y a los contribuyentes en general, a denunciar este tipo de acto que va en contra de nuestros esfuerzos por allegar los recursos al erario público y distribuir las responsabilidades contributivas de forma justa”, dijo Acosta Febo. 

La Secretaria de Hacienda dijo que se está trabajando para fortalecer cada vez más el brazo fiscalizador de la agencia: impulsando legislación para agilizar las gestiones de fiscalización; reclutando más inspectores, agentes y nuevo personal especializado; llevando a cabo operativos enfocados en los comercios que evaden el pago de IVU; investigando y refiriendo casos al Departamento de Justicia; colaborando e intercambiando información con las autoridades federales; y concienciando a los deudores sobre su responsabilidades y orientándolos sobre las penalidades que pudieran aplicarles de no cumplir con sus obligaciones bajo el Código de Rentas Internas.