Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) entregó a los partidos políticos 60 recomendaciones para incorporar en sus respectivos programas de gobierno “una política nacional sobre arquitectura, arquitectura paisajista y urbanismo, declarándolos de interés público para el país por ser vehículos para mejorar la sociedad, salvaguardar la cultura y estimular la economía”.
“Con el convencimiento de que no podrá haber desarrollo económico sostenido o el balance ambiental del que depende sin atender los factores espaciales que lo delimitan, presentamos las recomendaciones del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico para construir una política pública que eleve la práctica y el producto de la arquitectura, la arquitectura paisajista y el urbanismo y, en consecuencia, propicie una mejor calidad de nuestro ambiente construido y natural”, destacó el Arq. Rafael Castro, presidente de la institución.
El documento adelanta 60 recomendaciones específicas bajo los tópicos de desarrollo urbano, movilidad, vivienda y comunidad, patrimonio, sostenibilidad, sistema de permisos, obras y mejoras públicas y práctica profesional.
Bajo el tópico de desarrollo urbano, el Colegio destaca la necesidad de adoptar un Plan de Usos de Terrenos para el país y demanda controles a la lotificación simple y consultas de ubicación, a la vez que enfatiza el desarrollo y mantenimiento de los espacios públicos. Recuperar las aceras para el libre flujo de peatones en las aceras figura prominentemente bajo el tópico de movilidad. Mientras, el manejo proactivo de programas de mitigación para viviendas en zonas de riesgo, el desarrollo de vivienda cooperativa y la disposición de propiedad gubernamental para el desarrollo de vivienda son algunas de las recomendaciones para vivienda y desarrollo comunitario.
Igualmente, el Colegio propone desalentar la práctica de legislar la designación de sitios y lugares históricos y que se fortalezca en su lugar a las entidades públicas que tienen esa responsabilidad. En relación con la protección del patrimonio, recomienda además crear un depósito nacional de arqueología. Como medidas para asegurar la sostenibilidad del ambiente construido, el Colegio invita a adoptar un plan energético, fomentar el reciclaje en la industria de la construcción, desarrollar una cultura de cero desperdicios e incentivar el diseño pasivo de edificios.
Finalmente, entre otras medidas que atañen a la gestión de las obras públicas y la reglamentación de las prácticas en el sector de la construcción, el Colegio exige establecer criterios objetivos para adjudicar servicios de diseño para todas las obras públicas.
“Esperamos que nuestras recomendaciones contribuyan a la formulación del programa de gobierno que presentarán los partidos políticos a la ciudadanía durante este ciclo electoral y que las consideraciones sobre nuestro ambiente construido y natural figuren prominentemente en el debate público”, acotó el Arq. Castro.
Para información adicional puede llamar al CAAPPR, al teléfono: 787-724-1213.