La firma de Díaz Paunetto Arquitectos recibió una distinción por su trabajo de restauración y preservación histórica del edificio Medical Arts, ubicado en Puerta de Tierra y de estilo renacimiento español. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

Arquitectos puertorriqueños fueron galardonados durante la celebración de los “Premios de Honor 2024”, que una vez al año adjudica el Instituto Americano de Arquitectos, AIA, capítulo de Florida y el Caribe. Las distinciones recayeron en Víctor Díaz, de Díaz Paunetto Arquitectos; los arquitectos Brenda García Sosa, Jorge Ramírez Buxeda y Jonathan Rocafort Caro de la firma Architectural Studio, PSC. y Beatriz Del Cueto, especialista en restauración y conservación.

En la categoría estudiantil, dos alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico también se alzaron con un “Merit Award Theoretical and Research Student” por sus respectivos trabajos de investigación: Sophia Isabel Rivera Cruz y Nildalice Berrios Negrón.

Brenda García Sosa, Jorge Ramírez Buxeda y Jonathan Rocafort Caro de la firma Architectural Studio, PSC. (Foto suministrada)

“El Programa de Premios de Honor celebra la excelencia en el diseño destacando lo mejor en la arquitectura, el diseño urbano, la investigación y la sostenibilidad, reconociendo el éxito en una amplia gama de obras realizadas por arquitectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promueven la calidad en la profesión. Me llena de orgullo la obra de nuestros arquitectos puertorriqueños sea reconocida como de excelencia entre tantas obras sometidas a consideración ante el jurado. Esto es evidencia de la calidad de profesional que Puerto Rico tiene para ofrecer y del valor que los arquitectos aportamos al ambiente construido, para el disfrute de todos los puertorriqueños”, comentó José David Mejías Morales, presidente del capítulo local del AIA (AIAPR).

Las obras premiadas fueron:

Honor Award of Excellence Interiors
LaLa
Architectural Studio

La firma Architectural Studio, PSC. cargó con el “Premio Honor Award of Excellence Interiors” por su trabajo de interiores para el restaurante LaLa, ubicado en el Mall of San Juan, con un diseño inspirado por nuestra isla caribeña, el movimiento de las olas del mar y por las siluetas de las montañas de la Cordillera Central.

La firma Architectural Studio, PSC. recibió el “Premio Honor Award of Excellence Interiors” por su trabajo de interiores para el restaurante LaLa, ubicado en el Mall of San Juan. (Foto suministrada)

“Al entrar por la puerta principal de LaLa una escultura sinuosa en madera te da la bienvenida y anuncia lo que está por venir… Una instalación de tarugos de madera que arropa el salón principal, diseñada para crear una experiencia gastronómica única y diferente. Esa experiencia se extiende al exterior donde la naturaleza se entrelaza con la pérgola de la terraza. La pérgola es un dosel arbóreo de tubos de aluminio blanco que flota y se mueve con el viento. Cada detalle tiene la intención de transportar al usuario a un lugar que le parece familiar, acogedor, cómodo, elegante.” explico Brenda García Sosa, quien junto a Jorge Ramírez Buxeda, y Jonathan Rocafort Caro forman la firma Architectural Studio, PSC. Fueron también parte del equipo de trabajo premiado Jacqueline Rosario Ricci, Yadiel Concepción Villegas, Fernando Irizarry Rodríguez, y Brian Torres Negrón.

Merit Award Historic Preservation and Restoration
Medical Arts Building Restoration
Díaz Paunetto Arquitectos, LLC

La firma de Díaz Paunetto Arquitectos recibió una distinción por parte del AIA con motivo de su trabajo de restauración y preservación histórica del edificio Medical Arts, ubicado en Puerta de Tierra y de estilo renacimiento español. A pesar de su profundo significado histórico y arquitectónico, el mismo había caído en un grave estado de deterioro.

Victor Diaz Paunnetto. (Foto suministrada)

“La estructura predominantemente de hormigón armado presentaba numerosos desafíos y necesidades, incluyendo la restauración de la mayoría de sus superficies y ornamentaciones, así como el reemplazo de muchos de sus componentes como puertas, ventanas y ornamentos exteriores irreparables, entre otros. También el trabajo implicó transformar el patio y el sótano en espacios funcionales y bien iluminados con tragaluz, mobiliario y jardines, junto con las terrazas de la azotea, que hasta entonces se usaban como área de servicios.” dijo el Arq. Víctor Díaz Paunetto acerca del proceso al que su oficina sometió la estructura construida en 1940.

Citation Award Test of Time
Restoration-Rehabilitation of the González-Cuyar residence into the Architects and Landscape Architects of Puerto Rico Headquarters
Beatriz del Cueto, FAIA – Architects & Historic Preservation Consultants

Beatriz del Cueto, PhD, FAIA, recibió tres distinciones importantes: el Premio Test of Time, y dos Premios en la categoría de Theoretical-Research Professional. Del Cueto es una arquitecta especializada en Restauración y Conservación, quien es parte del Colegio de Fellows del AIA.

Casa González-Cuyar sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. (Foto suministrada)

“Es un gran honor recibir el premio Test of Time o Prueba del Tiempo a nuestro proyecto para la Restauración de la Casa González-Cuyar para convertirla en sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.  Esta residencia, edificada en 1913, hace 101 años, fue cuidadosamente restaurada hace 30 años. A pesar de ser un proyecto de restauración, nos han concedido el honor de otorgarle este premio ya que se acostumbra a premiar obras construidas y no las intervenidas. La sede permanente de esta asociación ha demostrado públicamente la viabilidad de reciclar estructuras existentes y su entorno en el tejido urbano contemporáneo de Puerto Rico. Si los procesos de intervención son compatibles con el edificio original, éstos prolongan su ciclo de vida, mejoran su resiliencia y, por tanto, el edificio histórico sigue resistiendo la Prueba del Tiempo”, dijo la Arq. Beatriz del Cueto, sobre la distinción concedida por el AIA, el cual reconoce obras de arquitectura distinguidas de un periodo de 25 años en los que se puede reevaluar la función, la declaración estética y la ejecución.

Así mismo, resultaron con un “Citation Award Theoretical and Research Professional” sus dos investigaciones presentadas ante el jurado. La primera titulada “From Natural to Artificial: transformations of residential building materials and their adaptations in the Spanish Caribbean”, Del Cueto plantea como la colonización del Caribe, provocó cambios en la vivienda vernácula local y los medios y métodos constructivos tradicionales autóctonos que fueron reemplazados por técnicas continentales y nuevos materiales, sobre todo tras la ocupación estadounidense la cual produjo otra transformación mediante el uso extensivo del cemento Portland, que se convirtió en el protagonista de la nueva arquitectura doméstica.

Beatriz del Cueto. (Foto suministrada)

“Architects & Builders: a heuristic model” fue su otra investigación premiada, en la que Del Cueto investiga la relación de dos profesionales clave en el Caribe hispano, el arquitecto Antonin Nechodoma y el contratista Frank B. Hatch. Los edificios de estos dos pioneros, erigidos entre 1905-1925 con su uso creativo del cemento Portland y materiales derivados, técnicas de construcción, así como acabados, se presentan como ejemplos de la relación arquitecto-constructor tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana.

“Sus proyectos conjuntos fueron únicos, y los pocos que se conservan han sobrevivido a edificios de la misma época construidos con materiales similares pero carentes de la creatividad colaborativa y la experiencia edificatoria que compartían estos dos profesionales” dijo Del Cueto.

En la categoría estudiantil, dos alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico también se alzaron con un Merit Award Theoretical and Research Student por sus respectivos trabajos de investigación: Sophia Isabel Rivera Cruz (Honor Award) y Nildalice Berrios Negrón (Merit Award). Los mismos fueron, respectivamente: “THE WINDCATCHER IN THE URBAN HOUSING: Bioclimatic design strategies to address the climate crisis and meet human comfort needs in Puerto Rico, Urban Center of Morovis, P.R.” y “The city and the restitution of the social value of waste”, Santurce, P.R.