Por redacción de Sin Comillas

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico solicitó al Gobernador de Puerto Rico que no convierta en ley el P. del S. 1555 que le remitió la Legislatura el pasado 20 de julio. La medida confirmaría la facultad de los Municipios Autónomos de adjudicar Consultas de Ubicación y otros trámites discrecionales que usualmente estaban reservados a la Junta de Planificación.

En opinión del Colegio, tanto la ley vigente para la reforma del sistema de permisos como la medida invalidan cualquier Plan de Uso de Terrenos, aún antes de adoptarlo. “Tan nocivo es el esquema”, indica el Arq. Alberto Lastra Power, presidente del Colegio, “que tanto la Junta de Planificación como la Oficina de Gerencia de Permisos no endosaron el mismo, aún cuando la reforma del proceso de permisos creó múltiples juntas, cuando menos una en cada oficina de permisos, para abrir de par en par las puertas a la planificación caso a caso”. Añadió que “si antes de la reforma de permisos, cuando sólo la Junta de Planificación podía tramitar las consultas, éstas precisaban ser controladas, ahora la proliferación de las Juntas Adjudicativas constituyen una invitación abierta a la anarquía en cuanto a un uso racional del suelo”.

“No hay Plan que valga”, abundó Lastra, “más ahora cuando no sólo cada oficina de OGPe, sino cada Municipio Autónomo, puede adjudicar caso a caso consultas que atentan contra las determinaciones y la integridad de un Plan”. Puntualizó Lastra que “el Colegio se opuso al mecanismo de mini Juntas de Planificación cuando se evaluó la ley de permisos y se opone igualmente a la extensión de las mismas a cada oficina de la OGPe y a cada Municipio. En su lugar, debemos adoptar de una vez un Plan de Uso de Terrenos que gobierne nuestra gestión del suelo, al tiempo que eliminamos los mecanismos que deshacen su potencial”.