Un Plan de Uso de Terrenos que provea para una ciudad eficiente y compacta, que consolide las áreas suburbanas y preserve las tierras de valor ecológico y agrícola, y que atienda, además, la gobernanza y provea para una infraestructura sustentable. Estas son algunas de las recomendaciones para el Plan de Uso de Terrenos (PUT) que presentó el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).
Las conclusiones adelantadas por el CAAPPR incluyen estrategias para el uso de los suelos según su nivel de desarrollo o conservación, para la infraestructura de movilidad, de energía, agua y de manejo de desperdicios sólidos, y para una gobernanza que facilite la implantación de un Plan de Uso de Terrenos efectivo. Las recomendaciones del CAAPPR son producto de un estudio por parte del Comité Especial de la Comisión de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad del CAAPPR que duró más de un año y en el que participaron arquitectos, planificadores, urbanistas y otros expertos. El documento resultante forma parte de la revista Entorno, órgano oficial del Colegio.
“El CAAPPR ha expresado en varias ocasiones su preocupación respecto a la falta de un Plan de Usos de Terrenos que pueda guiar el desarrollo físico de nuestra Isla hacia un futuro de mayor armonía con la naturaleza, con nuestras ciudades y con nosotros mismos, explicó el Arq. Rafael Castro Montes de Oca, presidente del CAAPPR. “El documento trabajado por el comité multidisciplinario y multisectorial organizado por el CAAPPR persigue que su diagnóstico, visión, alternativas y estrategias ayuden a impulsar el pronto desarrollo e implantación de un Plan de Uso de Terrenos para Puerto Rico”.
Una de las principales recomendaciones del CAAPPR concierne la gobernanza. “Necesitamos crear un ambiente que propicie la apertura, la participación de todos los sectores, la eficacia y la coherencia en la toma de las decisiones que impactan el campo del urbanismo” explicó Castro.
De esta manera, se recomienda descentralizar los mecanismos de planificación para incorporar a los gobiernos municipales y los grupos comunitarios al momento de tomar decisiones. También se adelanta la necesidad de crear alianzas y redes permanentes de colaboración y comunicación entre los municipios y el gobierno estatal. Finalmente, el grupo recomienda la adopción de un Plan de Uso de Terrenos para todo Puerto Rico que sirva de guía a los planes de ordenación de los municipios y del gobierno estatal.
CAAPPR criticó el modelo de desarrollo suburbano desparramado que depende del automóvil para proveer movilidad hacia comercios y lugares de trabajo demasiado alejados. En su lugar, el grupo de expertos propone reemplazar este modelo con uno de comunidades compactas, multifuncionales y atractivas, con identidad, alternativas de movilidad y abundantes espacios públicos que impulsen una ciudad democrática.
Entre los terrenos destinados a la conservación, deben incluirse las áreas en riesgo de inundación, deslizamiento y terremoto. El CAAPPR recomienda limitar la ocupación urbana en estos terrenos para mayor seguridad y salud pública. “Se estima que miles de familias han construido sus residencias en terrenos vulnerables a inundaciones, deslizamientos, hundimientos y terremotos. Estos terrenos nunca deben urbanizarse y recomendamos que el PUT los designe como protegidos para garantizar la seguridad pública”, explicó el arquitecto Castro.
Las recomendaciones del CAAPPR incluyen asuntos que no están bajo consideración de la Junta de Planificación actualmente pero que deben incluirse en el PUT, como serían estrategias sostenibles para atender la dependencia del automóvil, los problemas de consumo, costo y disponibilidad de energía en Puerto Rico, el manejo del agua, y la disposición de desperdicios sólidos.
“El PUT deber ser un plan abarcador que integre otros planes sectoriales de áreas y planes de infraestructura como el agua, planes de energía, de manejo desperdicios solidos, por ejemplo, no circunscribirse a indicar solo dónde construir y dónde no”, explicó el Arq. Juan Gallisá, director de la Comisión de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad del CAAPPR.
En el tema de la movilidad, el grupo de expertos recomienda promover un desarrollo sustentable reduciendo la dependencia en el automóvil. “Sabemos que Puerto Rico tiene una de las mayores densidades del mundo en áreas de carreteras y pocas opciones de transporte colectivo”, explicó el arquitecto Castro. “La isla no aguanta más autos, más tapones ni más contaminación. Necesitamos un sistema de transportación viable que facilite a todo el mundo moverse de un punto a otro sin necesidad de un auto privado. Más allá de ser un tema de sostenibilidad, es también un asunto de justicia social”.
El alto consumo de energía en Puerto Rico -el más alto por hectárea en el mundo- genera una enorme dependencia, encarece los costos al consumidor e impacta adversamente nuestra economía. El CAAPPR recomienda encaminar el país hacia el desarrollo de fuentes de energía renovables y promover la conservación. Atendiendo deficiencias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), también recomienda asignar a una entidad independiente la responsabilidad de implantar las políticas energéticas y de fiscalizar a la AEE para imponerle metas, requisitos y cumplimientos mínimos.
Sobre el tema del manejo del agua, el CAAPPR recomienda manejar el recurso del agua en armonía con la planificación del uso del suelo, con un enfoque integral en vez de funcional donde se atienda el ciclo del agua en la sociedad y el territorio. El CAAPPR propone también designar como áreas protegidas aquellos lugares críticos en la precipitación, captación, infiltración y almacenaje del recurso agua.
Atendiendo el problema de la disposición de desperdicios sólidos, el CAAPPR recomienda concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar sus hábitos de consumo para disminuir los desperdicios que genera, reducir la cantidad y toxicidad de los desperdicios que se generan, reusar contenedores y productos, y fomentar el reciclaje y consumo de materiales reciclados.
Las recomendaciones del CAAPPR al Plan de Uso de Terrenos serán el eje de un conversatorio durante la 33a Convención y Asamblea Anual el viernes, 10 de junio a las 7:30 PM en el Hilton Ponce Golf & Casino Resort. En el panel, moderado por el Arq. Gallisá, participarán el Plan. Jorge Hernández, el Arq. Javier Bonnin, el ambientalista Juan Rosario, de Misión Industrial, la líder comunitaria Mabel Román y el economista Carlos del Valle. La actividad es abierta al público en general libre de costo.
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico representa a cerca de 1,450 profesionales de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista en la isla. La organización sin fines de lucro fue creada mediante la Ley 96 de 1978 con el fin de reglamentar la práctica de estas profesiones, adoptar cánones de ética profesional, velar por los intereses del gremio, establecer programas de servicio comunitario e interés social y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros.