Por redacción de Sin Comillas

Esta semana, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Argentina y Brasil anunciarán el inicio de los trabajos sobre una moneda común, en conversaciones que podrían desembocar en el segundo bloque monetario más grande, detrás del euro.

La información surge de un artículo de Financial Times, al que Sergio Massa, ministro de Economía argentino, le comunicó: “Se tomará la decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluyen desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.

El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar “sur”, podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times. Al principio, la nueva moneda funcionaría junto con el real brasileño y el peso argentino.

En principio se trata de un proyecto bilateral y luego se les ofrecería a otras naciones latinoamericanas incorporarse. “Son Argentina y Brasil invitando al resto de la región”, según afirmó Massa. Los atractivos de una nueva moneda común son más obvios para Argentina, donde la inflación anual se acerca al 100%.