Por Luisa García Pelatti
El Fideicomiso de Conservación y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (U.S. Forest Service) anuncian la Competencia Arboles Campeones de Puerto Rico. La finalidad de ésta iniciativa conjunta del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es localizar, conocer y sobretodo proteger los árboles de gran tamaño que forman este singular grupo. Las fuerzas naturales como lo son: huracanes, plagas y fuegos así como las acciones del hombre son los principales retos que han enfrentado estos campeones a traves de décadas y en algunos casos siglos. Conservar y resaltar los servicios ecológicos que éstos gigantes vivientes y los bosques nos brindan es la gran contribución del proyecto Árboles Campeones a las generaciones futuras.
El proyecto Arboles Campeones de Puerto Rico constituye una herramienta que busca encontrar los árboles más grandes a través de las Islas de Puerto Rico, documentar sus medidas de diámetro de tronco, altura, y extensión de la copa. La suma de éstos resulta en una puntuación la cual equivale a otorgar el título de Campeón de su especie. Los árboles que son oficialmente nombrados como Campeones requieren que sus medidas sean revisadas cada 10 años. Actualmente la lista de los campeones de Puerto Rico posee un total de 139 árboles, entre éstos se destaca el árbol de Ceiba localizado en el municipio de Villaba el cual posee la impresionante medida de 779 pulgadas de diámetro en su tronco.
El Proyecto Arboles Campeones fue iniciado en Puerto Rico por el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, quienes recopilaron el primer listado de árboles para inicios de la década del ’90.