Por redacción de Sin Comillas

Los consumidores verán una reducción de alrededor del 20% en la factura de electricidad a partir de junio como parte de una decisión del Negociado de Energía, que ordena a Luma Energy –la compañía responsable de la transmisión de energía en Puerto Rico– transferir inmediatamente a los clientes la reducción de costos de los meses de marzo y abril de 2023.

La decisión resultará en una reducción del precio de la electricidad de 5.5 centavos por kWh para un cliente residencial con un consumo de 400 kWh, de 26.39 centavos en abril y mayo hasta 20.90 centavos en junio. La rebaja se traduciría en un ahorro de $21.96 para un cliente residencial con un consumo de 400 kWh, que en el mes de mayo habría recibido una factura de $105.56.

El Negociado revisa cada tres meses los factores de ajuste por compra de combustible y compra de energía. La próxima revisión está prevista para finales del mes de junio y afectaría a los meses de julio, agosto y septiembre, pero el Negociado no ha querido esperar para acreditar la reducción de costos.

Las cláusulas ajuste por compra de combustibles y compra de energía contienen una disposición para realizar un ajuste acelerado de los factores trimestrales si luego de culminar un ciclo mensual de facturación se determina que los costos reales se desviaron de la facturación de Luma por más de $20 millones.

“De acuerdo con los documentos presentados por Luma, para los periodos de marzo y abril de 2023 hubo un exceso de recaudos por concepto de compra de combustible por la cantidad de $45,997,692.36 y una deficiencia de recaudos por compra de energía por la cantidad de $5,289,606.44”, explicó el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz.

Luma también modificó la proyección de costo de compra de combustible para el mes de junio. Dicha proyección toma en consideración la disminución en el precio del combustible que se está experimentando en los pasados meses lo que se traduce en un posible ahorro de $41.7 millones en combustible para el mes de junio.

Luma deberá presentar, en o antes del 15 de junio de 2023, los factores de ajuste por compra de combustible y compra de energía que entrarán en vigor el 1 de julio, incluyendo la reconciliación propuesta para el mes de mayo de 2023.  Luma también deberá presentar, en o antes del 31 de mayo de 2023, los factores propuestos para las Cláusulas de Ajuste Anual que entrarán en vigor el 1 de julio de 2023, así como la reconciliación propuesta para el periodo de 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 correspondiente a las Cláusulas de Ajuste Anual.