Por Redacción de Sin Comillas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó el Proyecto de la Cámara 1823 que eleva a rango de ley la designación de la Reserva Natural Mar Chiquita en la zona costera del norte de Puerto Rico, en Manatí y ordena a la Junta de Planificación realizar un trámite expedito para cumplir con las disposiciones de la medida, salvaguardando el debido proceso de ley.
Con relación al Manejo de la Reserva, la medida dispone que el Departamento de Recursos Naturales iniciará inmediatamente las gestiones para definir e implementar los planes para su manejo, tomando en consideración que todo este proceso cuente con participación activa del municipio, la comunidad y entidades u organizaciones no gubernamentales o comunitarias del área.
Se ordena a la Junta de Planificación realizar un trámite expedito para cumplir con las disposiciones de la medida, salvaguardando el debido proceso de ley. En la medida se establece que en un término no mayor de 60 días a partir de la vigencia de la Ley, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Planificación deben incluir el deslinde del área exacta a ser protegida en los estudios y trámites correspondientes para el establecimiento de la reserva.