Por redacción de Sin Comillas
El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que requeriría que McKinsey & Co. y otras firmas que asesoran a la Junta de Control Fiscal en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico revelen posibles conflictos de intereses, según publica The Wall Street Journal.
La legislación surge a raíz de que medios de comunicación revelaran posibles conflictos que involucran a McKinsey & Co.
El Comité del Senado de Estados Unidos aprobó una medida para exigir que abogados, contadores, consultores y otros profesionales contratados por el Gobierno de Puerto Rico que trabajan en la reestructuración de la deuda divulguen las conexiones que mantienen con Estados Unidos, los acreedores y otros empleados.
Desde 2018, el Congreso de Estados Unidos ha estado discutiendo los posibles conflictos de interés en el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico.
Ese año, The New York Times desveló que mientras McKinsey actúa como el principal asesor de la Junta de Control Fiscal, una subsidiaria de la firma llamada MIO Partners (McKinsey Investment Office Partners) es dueña de por lo menos $20 millones en bonos de Puerto Rico. McKinsey también tiene millones de dólares invertidos en Whitebox Advisors, uno de los miembros de la Coalición Sénior de Bonistas de Cofina.
La Junta de Control Fiscal reconoció al Centro de Periodismo Investigativo que supo que existía un posible conflicto de McKinsey en septiembre de 2018, tras conocerlo llevó a cabo una investigación y en febrero de 2019 concluyó que McKinsey cumplió con todos los requisitos contractuales y legales, que MIO Partners mantenía inversiones en deuda de Puerto Rico, pero que los asesores de McKinsey desconocían de estas inversiones y que no influenciaron sus decisiones con respecto a las inversiones de MIO.
No obstante, el informe recomendó ampliar los requisitos de divulgación, incluyendo extender la lista de partes interesadas y requerir divulgación sobre los afiliados de sus suplidores y asesores.