Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal aprobó la emisión de $71 millones en de la Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas,
Médicas y de Control Ambiental (AFICA) a nombre de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico y Hospital Auxilio Mutuo.

Los ingresos de la serie 2021 de bonos se utilizarán para amortizar la deuda pendiente con el fin de obtener un ahorro de flujo de activos y financiar 20 proyectos de las instituciones hospitalarias.

“La aprobación de la emisión de bonos por medio de AFICA ayuda al hospital a reducir los costos de financiamiento mediante el mercado de deuda exenta de impuestos”, afirmó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

Los ingresos de los bonos de la serie 2021 también llevarán al reembolso de $51.5 millones de los
bonos de la serie 2011A y cualquier interés devengado, lo que supondrá un importante ahorro de
flujo de activos. Además de los aproximadamente $17 millones de los ingresos de los bonos utilizados para los 20 proyectos, las dos instituciones invertirán aproximadamente $25 millones de su propio capital combinado en la compra de nuevos equipos y $28 millones en la construcción de una nueva instalación de radioterapia y en la mejora de varios edificios del complejo de Hato Rey del Hospital Auxilio Mutuo.

AFICA fue creada en 1977 para emitir bonos y préstamos para financiar proyectos de desarrollo
económico, salud, educación, bienestar y seguridad. Solo los hospitales, en lugar del Gobierno y
AFICA, están obligados a pagar los bonos de la serie 2021.