David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal.

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal aprobó los dos primeros contratos de energía renovable. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) seleccionó a las firmas Xzerta-Tec y CIRO One Salinas LLC para desarrollar 150 megavatios, que la Junta fijó como objetivo inmediato para proyectos listos para iniciar. La aprobación se produjo durante la 25a reunión de la Junta.

“La Junta de Supervisión apoya plenamente la conversión de Puerto Rico a energía renovable y ve las aprobaciones de hoy como el primer paso de un proceso exitoso para alejar el sistema eléctrico de Puerto Rico del costoso diesel”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. “Esperamos que la AEE alcance los objetivos establecidos por la ley de Puerto Rico con procesos competitivos para lograr que la electricidad sea más limpia y asequible”.

Por otro lado, la Junta aprobó -condicionalmente- un contrato por la suma de $80 millones por 24 meses, entre el Departamento de Educación (DE) con la firma de consultoría Alvarez & Marsal para prestar asistencia con la administración de los fondos otorgados por el Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE). El USDE impuso condiciones específicas a las subvenciones otorgadas al DE, exigiendo a esta agencia que solicitara la ayuda de un agente fiduciario de terceros para brindar apoyo, incluido aquel relacionado con las adquisiciones y controles. El DE asignó los fondos para pagar por el primer año del contrato, y los integrantes de la Junta aprobaron la propuesta de contrato con la condición de que el DE identifique fondos para cubrir el costo del contrato en los años venideros.