Por redacción de Sin Comillas
El Negociado de Energía (NEPR) aprobó la construcción de 18 proyectos para el almacenamiento y distribución de energía fotovoltaica. En total, los proyectos tendrán una capacidad de hasta 844.8 MW.
Según Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía, la determinación se fundamenta en que “los proyectos evaluados y aprobados son cónsonos con los planes estratégicos y la planificación integrada de recursos energéticos en Puerto Rico, así como el deber y compromiso que tiene este Negociado de fiscalizar el cumplimiento con los mismos para beneficio de los consumidores, del medio ambiente y de cada residente de la Isla”.
El gobernador Pedro R. Pierluisi solicitó a la Junta de Control Fiscal que respalde la decisión del Negociado de Energía y aseguró que tan pronto obtenga ese respaldo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “trabajará con transparencia y agilidad para dar paso a los proyectos”.
“Como gobierno seguiremos trabajando en la transformación de nuestro sistema eléctrico en uno resiliente, confiable, limpio y asequible. La aprobación por parte del NEPR a estos proyectos son buenas noticias para Puerto Rico y nos acercan cada vez más a cumplir con nuestra meta de generar con energía más limpia y estable. Espero que la Junta pueda atender este asunto con la premura que corresponde una vez sean sometidos los proyectos prontamente, para que la AEE pueda de inmediato comenzar a encaminarlos”, sostuvo Pierluisi.
Por otro lado, el NEPR solicitó información suplementaria para otros dos proyectos que, de ser aprobados, podría redundar en una capacidad de 894.82.MW.
“Amparados en el cumplimiento de nuestros deberes y facultades, este proceso requirió que la AEE demostrara que las garantías, auditorías, evaluaciones y procesos de interconexión de cada uno de estos dieciocho (18) proyectos de energía solar no pusieran en riesgo la seguridad y confiabilidad de nuestro sistema y capacidad de distribución”, explicó Avilés Deliz
Como se desprende de la Resolución y Orden, el Negociado toma conocimiento del interés de la AEE para establecer tres proyectos adicionales para el almacenamiento de energía por medio de baterías. Estos proyectos están bajo evaluación.