Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

La organización sin fines de lucro “Desafío Levantemos Chile” se encuentra en Puerto Rico para compartir su conocimiento y experiencias con la reconstrucción y rehabilitación económica luego de un desastre natural, que permita la creación de un plan de acción multisectorial que ayude a la isla tras el paso del huracán María.

La visita es una iniciativa de la Coalición del Sector Privado y Echar Pa’lante, alianza multisectorial impulsada por Popular, Inc.

Gloria Viscasillas, líder Integradora de Echar Pa’lante, explicó que personal de Desafío Levantemos Chile, incluyendo a Nicolás Birriel, director ejecutivo; Askan Wohlt, director operativo y periodista; Annette Alemán, líder de Cultura y Deporte, publicista y relacionista pública, hicieron un recorrido alrededor de varios municipios, incluyendo Vieques y Culebra, para ver y entender la situación por la que atraviesa Puerto Rico y hacer sus recomendaciones. Además, servirán como enlace para que otras organizaciones en el exterior también ofrezcan su ayuda a Puerto Rico.

Como parte de su visita, los representantes de Desafío Levantemos Chile se reunirán con varias organizaciones sin fines de lucro, del sector privado y gubernamentales para transferir su conocimiento y aprendizaje adquirido en el esfuerzo de reconstrucción y rehabilitación de Chile luego del devastador terremoto ocurrido en 2010, al igual que en otros países que han sufrido desastres naturales.

“Es muy importante que comencemos a pensar en qué vamos a hacer para reconstruir y rehabilitar la economía por medio de un esfuerzo colectivo”, sostuvo Viscasillas. “Para verdaderamente Echar Pa’lante, tenemos que hacer el trabajo de forma coordinada entre los distintos sectores y todos tenemos que colaborar en un plan integrado multisectorial que sea efectivo”, añadió.

Desafío Levantemos Chile se fundó por un pequeño grupo de chilenos con el objetivo de apoyar de la forma más rápida y eficiente luego del terremoto y tsunami ocurrido en el 2010 a las comunidades costeras afectadas.

“La colaboración es uno de los elementos fundamentales de lo que hemos logrado. Creemos que se acabó el tiempo de competir entre nosotros. Creamos un modelo colaborativo que una las diversas iniciativas para así llegar muchísimo más lejos”, explicó el director ejecutivo Birriel.

La fundación chilena buscó comenzar a devolver la normalidad a la comunidad, habilitando las fuentes de trabajo de los pescadores, enseñándoles a reparar los botes para que pudiesen volver a mar antes de Semana Santa y con la construcción de una escuela para que los niños no perdieran su año escolar, entre otros.

Luego de que se superó la emergencia, la fundación se enfocó en mejorar la calidad de vida de los damnificados, ya que entendían necesario tener un vínculo permanente con las necesidades actuales y venideras de todas las comunidades afectadas. Las áreas específicas con las que trabaja la organización son: emprendimiento, educación, salud, cultura y deporte y regiones y emergencias. Esa experiencia la han replicado en Ecuador, Perú, Filipinas y otros lugares afectados por desastres naturales.

“En Chile hemos pasado por catástrofes muy grandes como la que están viviendo en Puerto Rico, desde el 2010 hemos tenido más de 10 catástrofes de distinta índole, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Nuestra colaboración ha sido articular con el sector privado para llevar ayuda de manera rápida y eficiente a las comunidades que más lo necesitan y sentar precedentes de que las cosas se pueden hacer rápido y se pueden hacer bien, de hecho, construyendo algo mejor que lo que había antes”, dijo el director operativo Wohlt.

Alemán, una puertorriqueña radicada en Chile hace más de 20 años, dijo que su participación con Desafío Levantemos Chile se ha concentrado en cultura y deportes porque son áreas en las que los niños y personas pueden realizar diversos tipos de actividades. “Durante las catástrofes nuestra organización ha hecho todo tipo de actividades, desde llevarlos al cine hasta darles clases de música para ayudar a que los niños y jóvenes se desahoguen y encuentren espacios donde encuentren mucho cariño y les ayude a superar el ‘shock’ de la situación por la que están pasando”, agregó.

En los pasados siete años, la organización ha realizado más de 1,000 proyectos, beneficiado a más de 110,226 personas y se ha consolidado como uno de los esfuerzos de voluntariado más importantes de la nación suramericana.

Por su parte, Popular continua con un apoyo para apoyar a las comunidades y promover el bienestar en Puerto Rico post-María. Esfuerzos como el que está llevando a cabo Abrazando a Puerto Rico/Embracing Puerto Rico forma parte de los esfuerzos de alivio, recuperación y reconstrucción que Popular ha desarrollado, en conjunto con la Fundación Banco Popular, como parte de su compromiso con Puerto Rico.