Por redacción de Sin Comillas
Ayuda Legal Puerto Rico atendió cerca de 6,000 solicitudes de apoyo legal en temas referentes a desastres, hipotecas, desahucios y casos laborales relacionados al COVID-19, entre otros. Ante la constante y creciente demanda de apoyo legal gratuito, decidió fortalecer sus canales para beneficio de las miles de personas afectadas por los desahucios y las ejecuciones de hipoteca.
“Aunque asumimos representación legal en casos estratégicos, nuestro objetivo es que la gente se apodere y defienda sus derechos por su cuenta. La necesidad de que conozcamos nuestros derechos para proteger la vivienda, ante el gobierno, arrendamientos e instituciones financieras, es clara. Cada vez que azota un desastre – sea huracán, terremoto o pandemia – las familias quedan expuestas a desalojos o a vivir sin techo porque no pueden defender sus derechos adecuadamente- indicó la licenciada Ariadna Michelle Godreau Aubert quien es la fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico.
La abogada informó del comienzo de la nueva jornada de talleres legales abiertos y gratuitos por el derecho a la vivienda. Iniciarán el esfuerzo con un taller sobre las moratorias hipotecarias y los derechos de las personas a celebrarse el próximo 28 de enero a las 6:00 p.m. El taller será vía la plataforma Zoom y para participar se requerirá registro previo en http://bit.ly/moratoriasjustas. Se orientará sobre las moratorias disponibles, cómo solicitarlas y los derechos ante las instituciones financieras al terminar las mismas. Al final del taller se coordinará apoyo legal individualizado, según la disponibilidad de recursos.
Igualmente la abogada informó acerca de un taller referente a los derechos de quienes alquilan el cual será el 1 de febrero a las 6:00 p.m. Las personas interesadas deberán registrarse en http://bit.ly/alquileresdignos. El mismo atenderá la solicitud de moratoria por incapacidad de pago, la asistencia de alquiler disponible y protecciones contra desalojos forzosos.
Los talleres son gratuitos y forman parte de los programas Derecho a tu Casa y Alquileres Dignos, respectivamente.