Por redacción de Sin Comillas
Foundation for Puerto Rico proclama que Puerto Rico se recuperaría económicamente dando prioridad a la economía del visitante. El turismo es el único renglón económico que, a pesar de la crisis, continúa creciendo. La organización presentó su visión estratégica para desarrollar la economía del visitante en Puerto Rico y dar un primer paso hacia la transformación económica de la Isla en un período de cinco años.
“En los pasados años, la Fundación ha dedicado todo su esfuerzo en estudiar y entender la economía del visitante”, señaló Jon Borschow, presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico. “Estamos seguros de que el desarrollo de la economía del visitante es la manera certera de dar un primer paso hacia la transformación económica de Puerto Rico”.
Según Borschow, en un período de cinco años, Puerto Rico puede duplicar la contribución económica del visitante y el número de oportunidades de empleos y emprendimiento directos e indirectos. “Es tan sencillo como 2+2…aumentando dentro de los próximos cinco años el número de visitantes que vienen a la Isla en dos millones adicionales y extendiendo por dos días su estadía promedio. Esto tiene el potencial de generar $7,000 millones adicionales a la economía (duplicando la aportación actual del turismo) y crear hasta 70,000 oportunidades de empleo y emprendimiento”.
Duplicar la economía del visitante permitiría 1) invertir el espiral de la recesión actual, 2) proveer los recursos para asegurar que los servicios públicos esenciales se mantengan, 3) estabilizar la economía de servicios y de consumo local, creando mayor demanda y atrayendo recursos externos, 4) promover la creación de empleos y reducir significativamente la emigración y la fuga de talento, así como 5) establecer a Puerto Rico como un puente geopolítico importante entre Estados Unidos y América Latina, entre otros.
Según datos de la Organización Mundial de Turismo, en el 2015, 1,200 millones de personas realizaron viajes internacionales. Para el 2016, los viajes internacionales deberán crecer en aproximadamente 4% y según el World Travel and Tourism Council (WTTC) podrán llegar a 1,800 millones de personas realizando viajes internacionales para el 2025.
“Siendo un extraordinario destino, Puerto Rico actualmente captura solo 0.3% de los viajeros internacionales, por lo que existe un gran potencial de crecimiento, si actuamos rápido y convertimos la economía del visitante en estrategia de desarrollo económico prioritaria para nuestro país”, declaró Borschow.
La propuesta señala cinco áreas de oportunidad en las que todo Puerto Rico debe concentrarse para que esta fórmula de desarrollo económico sea efectiva: 1) formar redes y alianzas, 2) mercadearnos al mundo, 3) maximizar la experiencia del visitante, 4) medir resultados y 5) cambiar mentalidades.
“Puerto Rico es un destino único y maravilloso que cuenta con activos en infraestructura y experiencias que no tienen nada que envidiar a otros destinos. Puerto Rico tiene tanto que ofrecer que un año no sería suficiente para explorar nuestras bellezas naturales, cultura e historia, música, gastronomía y disfrutar de nuestros festivales y eventos. ¿Qué nos hace falta? Que como país apreciemos lo que tenemos y reconozcamos los beneficios que nos brinda el atraer más visitantes a la Isla y que trabajemos juntos (instituciones públicas y privadas, proveedores, comunidades e individuos) para lograr esta meta de atraer dos millones de visitantes adicionales y extender dos días su estadía promedio visibilizando nuestra oferta a través de todo el mundo”.
Foundation for Puerto Rico ha compartido su propuesta con un sinnúmero de organizaciones e individuos y ha tomado en cuenta su insumo. También la ha compartido con los seis Candidatos a la Gobernación y los invitó a exponer en un panel sus ideas y proyectos puntuales para alcanzar las metas propuestas por la organización.