Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Productores de Energía Renovable refutó las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, respecto a los 63 proyectos de energía renovable que están bajo la consideración de esa corporación pública. A través de su director ejecutivo, Julián Herencia, la asociación afirmó que expresiones como éstas crean incertidumbre y desalientan a empresarios locales y aquellos que desean hacer negocios en la Isla.
Igualmente, “esas afirmaciones atentan contra el bolsillo y la salud de todos los puertorriqueños, porque prácticamente lo que está haciendo es alejando el desarrollo de proyectos de energía renovable para la Isla”, indicó Herencia.
“Nos sorprende de sobremanera el discurso deprimente de Alicea. Hace unos meses nos reunimos con él y con el presidente de la Junta de Directores, Harry Rodríguez, para explicarle todos los asuntos a los cuales hizo referencia el domingo en un medio de circulación general, así como otras preocupaciones. De hecho, entendíamos que existía una relación colaborativa de trabajo para abonar en temas relacionados a la energía renovable. Los miembros de APER han abordado cada una de esas premisas, que sin lugar a dudas parten de supuestos equivocados”, manifestó.
Agregó que “estamos en la mejor disposición de reunirnos nuevamente con Alicea y con quien el entienda sea necesario, en aras de clarificar nuevamente los argumentos que el expone y que llevan un mensaje detrimental a la ciudadanía y que ponen en juego una inversión que supera los $5,000 millones y sobre 18,000 empleos”.
Por tal motivo, APER decidió, una vez más, aclarar cada uno de los argumentos equivocados de Alicea:
- Los precios a partir de energía fotovoltaíca y eólica son más altos que en algunas jurisdicciones en EU – Falso. Los precios que ofrecen estas fuentes de energía en Puerto Rico son comparables con el resto de la Nación, e incluso, más bajos que muchos estados. Hay que tomar en cuenta que un sinnúmero de estos proyectos en EU mantienen incentivos de producción con el Estado; tienen precios extremadamente bajos para ciertas instituciones, como escuelas por ejemplo; y varían sus precios de acuerdo al consumo de KV de energía, entre otros múltiples factores que hacen variar los precios. Además, los incentivos a los cuales hace referencia Alicea son completamente legítimos. En el caso de Texas, hay que considerar ciertas variables:
- Irradiación del sol. En Texas o Arizona la misma placa solar produce más energía que en Puerto Rico. Fuerza o consistencia de viento. La misma turbina produce más energía en otros lugares.
- Costo de tierra y construcción – es más caro en la Isla. Igualmente es necesario construir a prueba de huracanes.
- Requerimientos Técnicos Mínimos (MTRs) – son necesario para proteger el sistema de la AEE.
- Los proponentes son especuladores y no saben nada de energía – Falso. En lo que respecta a APER, los socios locales están en sociedad con empresas de calibre mundial con vasta experiencia en el tema de energía. Como suele ser la práctica en la mayoría de los países del mundo (España, Francia Italia, Colombia, etc.) muchos de estos negocios que requieren una inversión sustantiva del sector privado no serían posible sin la participación de una empresa local que conozca ciertos procedimientos en el área que les ocupa, como por ejemplo, permisología, construcción y desarrollo.
- Los permisos se otorgaron a última hora durante la pasada administración – En primer lugar, no es en el sano ejercicio de administración pública, y menos para una corporación, no darle seguimiento a los proyectos pasados y mucho menos insinuar que estas corporaciones se prestaron para una actividad ilícita o incompetente. La mayoría de esos proyectos que se firmaron en diciembre, llevaban años tramitándose, como consecuencia de la burocracia que existe en la corporación. No surgieron de la noche a la mañana. Todos son legítimos; si hubiese alguno que no corresponde, que “se nos deje saber y seremos los primeros en revelar la incompetencia, si alguna”.
“Una vez más, estas expresiones son infortunadas, puesto que sugieren que no se tocarán estas propuestas hasta final de año. De nuevo, corremos el riesgo de que estos proponentes lleven sus inversiones a otros países y que la energía renovable se convierta en un mito para la Isla. Pero lo peor de todo es que todos los puertorriqueños continuaremos pagando uno de los precios más altos en el mundo”, finalizó Herencia.