Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) dice que la Comisión de Energía debe concentrarse exclusivamente en la regulación de los asuntos energéticos, sin extender su jurisdicción a otros asuntos, como las telecomunicaciones, debido a la complejidad y relevancia de este tema.
Durante su exposición ante la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, Julián Herencia, director ejecutivo de APER, manifestó que “entendemos innecesario duplicar el proceso regulatorio de los asuntos energéticos con la creación de dos entidades: la Comisión de Energía y la Oficina de Política Pública Energética, cuando la primera pudiera muy bien implementar dicho proceso”. Igualmente, dejó saber que “la revocación o revisión de tarifas de energía no debe tener efectos retroactivos sobre contratos previos a la aprobación de esta legislación. Eso resultaría en un menoscabo de las obligaciones contractuales derivadas de dichos acuerdos”.
Herencia agregó que “APER reconoce el esfuerzo y determinación con la que el Hon. Javier Aponte Dalmau, Presidente de la Comisión y autor de esta legislación, aborda el tema energético de forma franca y objetiva, colocando bajo reevaluación y análisis crítico, el modelo energético que poseemos y la política pública energética vigente”. Añadió, además, que “estamos seguros que la creación de una entidad independiente que fiscalice, regule y supervise a la Autoridad de Energía Eléctrica y los proveedores privados de energía redundará en beneficios para el consumidor, que al final de camino, es nuestra razón de ser. La distribución balanceada de poderes y facultades en el tema energético pudiera adelantar el objetivo de ofrecer a Puerto Rico economías en sus facturas, mejor ambiente y un mejor futuro para las generaciones por venir”.
Con respecto a la imposición de un cargo a las compañías involucradas para hacer de la Comisión de Energía autosuficiente, el director ejecutivo agregó que, “contrario a imponer cargos porcentuales sobre los activos o ingresos de las empresas reguladas sin un racional presupuestario, lo responsable sería determinar el presupuesto que necesita dicha Comisión para operar adecuadamente. De esta manera, aseguramos que estos cargos no sean arbitrarios, brindando consistencia y uniformidad a la política impuesta”.
En relación con tema de la Ley 82, Herencia comentó que, “consideramos inaceptable que se derogue la Ley 82. Esta Ley, entre otras cosas, demarca el objetivo que debemos alcanzar en materia de generación de energía. Derogar dicha ley, pondría en manos de un funcionario de turno la importante encomienda de determinar la participación de la energía renovable en nuestra generación eléctrica. Determinación, que todos sabemos tiene un impacto económico y ambiental, aspecto sumamente importante sobre todo en este momento histórico en que nos encontramos.
“El asunto energético es asunto de todos. Se trata de nosotros, de nuestra gente del que viene de afuera, del que se nos va. Pero más allá de todo esto, se trata de nuestros hijos y nietos. De proponernos hoy como país el aumento del uso de fuentes de energía renovables para que los nuestros, mañana, puedan disfrutar de un sistema energético eficiente, limpio y confiable. Hay que producir energía de futuro y para el futuro”, comentó