
Por Redacción de Sin Comillas
Más de 1 millón de clientes de Luma Energy, la empresa privada responsable de la distribución y transmisión de electricidad en Puerto Rico, se quedaron sin luz el miércoles debido a una avería que ha dejado sin funcionar a todas las plantas de generación, excepto la planta cogeneratriz de AES. El apagón se produjo poco después de las 12:30 del medio día.
A las 8:00 am de hoy jueves, aproximadamente 689,651 clientes ya cuentan con servicio, lo que representa un 47.0% del total de clientes. La meta es restablecer el servicio al 90% de los clientes en un periodo de 48 horas.
Un análisis preliminar apunta a una falla en el sistema de protección como el primer detonante del evento, explicó Luma, seguida por la presencia de vegetación en una línea de transmisión entre Cambalache y Manatí. «Esta secuencia de fallas provocó una secuencia de eventos que resultó en una interrupción a nivel isla».
«Tenemos un sistema eléctrico deficiente y frágil», dijo la gobernadora Jenniffer González en una conferencia de prensa a las 9 de la noche del miércoles, y advirtió que no existe suficiente generación de electricidad para cubrir la demanda durante el verano.
Prioridad a Instalaciones Críticas
Como parte de los procedimientos de emergencia de LUMA, se ha priorizado el restablecimiento del servicio a instalaciones críticas, incluyendo hospitales y proveedores de agua. A las 6:00 a.m., las siguientes ubicaciones ya cuentan con servicio eléctrico:
- Centro Médico de Mayagüez
- Hospital Pavía en Arecibo
- Hospital Manatí Medical Center
- Hospital Ryder de Humacao
- Hospital Doctors Center, San Juan
- Hospital Doctors Center Carolina
- Hospital Universitario de Adultos,
- Hospital Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina
- Hospital del Maestro en San Juan
- Hospital San Juan Capestrano en San Juan
- Hospital Auxilio Mutuo (antes HIMA San Pablo) en Bayamón
- Hospital Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón
- Hospital San Antonio en Mayagüez
- Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina
- Represas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Carraízo y La Plata
- Aeropuerto de Mayagüez
Seguridad con Generadores
Luma recomienda a los clientes que estén utilizando generadores que, por seguridad, deben colocarse siempre en exteriores, en áreas bien ventiladas y lejos de puertas y ventanas, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. La seguridad sigue siendo una prioridad durante este proceso de restauración.
- Historia en desarrollo. Se ampliará.