Por Redacción de Sin Comillas

En 2023, los salarios de los empleados de Puerto Rico aumentaron en promedio 3.7%, según el “Estudio de Compensación de Mercado General 2023” realizado por Aon, una firma global de servicios profesionales. El estudio incluyó una muestra de 118 empresas en la Isla.

La subida salarial está ligeramente por encima del aumento en la inflación, que hasta septiembre de este año estaba en 3.2%, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

En el 63% de las empresas encuestadas, el incremento salarial por mérito está basado en el desempeño del empleado. Las promociones de puestos son la segunda razón para subir el salario de un empleado, con 56%.

La industria de manufactura de alimentos y bebidas tiene el más alto porcentaje (335) de empleados cobrando salario mínimo.

Los salarios del nivel ejecutivo aumentan en promedio 17% cuando llevan cinco años en la compañía. La compensación de los empleados de apoyo aumentan en promedio 15% cuando llevan cinco años en la empresa.

En cuanto al bono de Navidad, la práctica más común entre las empresas en la Isla es dar el mínimo requerido por ley. Las empresas que ofrecen un bono más alto al requerido por ley dan entre $1,000 a $1,500, como un monto fijo para todos sus empleados o de 3% a 8% de su salario base.

En el nivel ejecutivo se recibe un porcentaje más alto por concepto de paga variable, con un promedio de 22% del salario, seguido del nivel gerencial, con 13%. Los bonos por desempeño son un factor común en todos los niveles, pero los incentivos son más comunes en los roles de ventas, los cuales van desde 45% hasta 100%.