Por Redacción de Sin Comillas
El gobierno anunció una inversión de cerca de $60 millones para realizar mejoras en la infraestructura y los servicios de salud en el Hospital Pediátrico Universitario y en el Hospital Universitario de Adultos.
La inversión en el Hospital Universitario de Adultos ha sido de $22 millones en los últimos cuatro años y ha incluido mejoras en la infraestructura, como la optimización de los sistemas mecánicos, la renovación del aire acondicionado, y la modernización de los elevadores del hospital. Además, se ha renovado el sistema de impermeabilización de los techos y se han realizado mejoras en los sistemas de protección contra incendios y en el sistema de protección de niños.
Se ha completado el proyecto de la restauración del anfiteatro del hospital, que será fundamental para la formación médica y actividades institucionales, y que se espera se termine en marzo de 2025. Asimismo, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo estacionamiento multipisos con 380 espacios disponibles.
En cuanto al Hospital Pediátrico Universitario, las inversiones suman más de $35 millones. Una de las principales inversiones ha sido la nueva unidad renal pediátrica, que es la única en Puerto Rico capaz de tratar casos críticos de hemodiálisis y diálisis peritoneal para niños. Este proyecto, con una inversión de $4 millones, ha sido apoyado por un donativo de $400,000 de la Fundación Hospital Pediátrico.
Además, se ha completado la remodelación de los baños del hospital con una inversión de $2.5 millones y se están realizando mejoras en la unidad de cirugía pediátrica en el cuarto piso, con una inversión de $4.6 millones que se espera culmine en el verano de 2025. Asimismo, se está construyendo un nuevo sistema de generación de energía de emergencia, con una inversión de $4.2 millones.
Otro proyecto relevante es la nueva unidad oncológica pediátrica, que se encuentra en diseño y contará con una inversión de $4.6 millones. También se está llevando a cabo la modernización de las salas de operaciones del hospital, con una inversión de $2.8 millones.