Por redacción de Sin Comillas

El Secretario de Agricultura Federal (USDA) Tom Vilsack, anunció que está añadiendo 15 estados adicionales y a Puerto Rico en el plan piloto que permite que dueños actuales de propiedades financiadas por USDA puedan ahorrar dinero en sus costos de vivienda refinanciando sus hipotecas actuales con una tasa de intereses más bajos. La Administradora de Vivienda Rural de USDA, Tammye Treviño, hizo el anuncio en nombre del Secretario Vilsack.

“La expansión de USDA de este programa ayudará más prestatarios de USDA a refinanciar sus hipotecas y así reducir sus pagos mensuales. Esto aliviará el presupuesto mensual de nuestros prestatarios,” indico Vilsack. “A medida que nuestra economía se recupera, este programa ayudará a las familias que vivan en áreas donde USDA ofrezca financiamiento acogerse a estos intereses históricamente bajos”.

USDA comenzó esta iniciativa hace casi un año. Inicialmente prestatarios de los 19 estados que fueron más afectado por la caída del mercado de viviendas, fueron seleccionados para participar de este programa. A la fecha de hoy, 3,394 prestatarios se han beneficiado del programa piloto de refinanciamiento de USDA. Estos préstamos ascienden a casi $453 millones.

José Otero-García, Director de Rural Development en Puerto Rico, indicó que la expansión de este plan piloto es parte del esfuerzo que realiza USDA para asistir a los prestatarios de préstamos directos o de préstamos garantizados hechos por USDA Rural Development. En el año 2010, USDA estableció un plan agresivo que modificaba la política de los préstamos garantizados, que ayudaba a los dueños de hogares que tenían préstamos garantizados que estaban en atrasos en sus pagos hipotecarios. Estos dueños de hogares pueden bajar sus pagos mensuales mediante una modificación a su préstamo que re-amortiza sus pagos a un término hasta 40 años,  baja la tasa de interés, o ambos. USDA también tiene el Programa “Recuperación Acelerada de la Hipoteca” donde USDA provee a la institución hipotecaria hasta 12 meses de pago a nombre del prestatario que se ha atrasado en sus pagos debido a que perdió su empleo o a un hecho imprevisto.

Los participantes de este plan piloto de refinanciamiento tienen que cumplir con requisitos de elegibilidad de ingreso, y haber realizado sus pagos hipotecarios a tiempo por 12 meses consecutivos. Los prestatarios de USDA del programa directo y el de garantía hipotecaria son elegibles para participar en el programa, refinanciando sus préstamos con la banca privada bajo el programa de garantía de Rural Development. Los prestatarios no tienen que obtener nuevos reporte de crédito, ni tasación o inspección de la propiedad. Los préstamos que se refinancien tienen que estar por lo menos 1% más bajo que el interés del préstamo original. Los términos no pueden exceder de 30 años. No se permite dar dinero en efectivo al prestatario.

Con el anuncio de hoy el plan piloto se expande para incluir los residentes de los siguientes estados: Alaska, Arkansas, Colorado, Idaho, Kansas, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington, el Oeste de Virginia, Wisconsin, y Puerto Rico. Estos estados están siendo añadidos debido a que han sido identificados como persistentemente han tenido una proporción muy alta como municipios pobres, es decir aquellos con un índice de pobreza de al menos 20% en cada uno de los cuatro últimos Censos de Estados Unidos. Puerto Rico fue incluido pues su tasa de nivel de pobreza es de al menos 45% en los años recientes, de acuerdo al Censo de los Estados Unidos.