Por redacción de Sin Comillas
El saqueo de fondos públicos, la guerra perdida contra el Fentanyl y el encierro de pacientes de salud mental por el gobierno fueron los reportajes investigativos de prensa, televisión y multimedios galardonados con el XXVI Premio Nacional de Periodismo, anunció la Asociación de Periodistas (Asppro) al dar a conocer los resultados del tradicional certamen anual.
Los reportajes investigativos premiados fueron: en prensa, el equipo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) por su trabajo “El saqueo a los fondos públicos detrás del chat”; en televisión Celimar Adames Cassalduc, por “Fentanyl: La guerra perdida”; y en la categoría de multimedios, Ronald Ávila Claudio y Aiola Virella, de Metro y el CPI, por “Pacientes de salud mental imputados de delito pasan años aprisionados por el Gobierno de Puerto Rico”.
En la categoría de noticia del momento el premio fue para el equipo de Metro Puerto Rico en prensa escrita y multimedios por su cobertura de la caída del gobernador Ricardo Rosselló y la “Crisis en Fortaleza (chat, protestas y renuncia)”.
El Premio Laura Rivera Meléndez de Joven Periodista del Año fue otorgado a Valeria Collazo Cañizares, periodista independiente e investigadora de Jay y sus Rayos X (Telemundo), y el Premio Maritza Díaz Alcaide a Yvonne Solla, ancla de Telenoticias, Telemundo, por su trayectoria profesional.
En la categoría de crónica fue distinguido Benjamín Torres Gotay, por “Los 15 días”, un relato de los días previos a la renuncia de R. Rosselló.
En la categoría de radio recibió precio Carmen Enid Acevedo de Bonita Radio, por “Contralora revela ha tenido contacto con federales por orden de compra”. El resto de las categorías de radio quedaron desiertas.
MULTIMEDIOS / CRÓNICA – Desierto
MULTIMEDIOS / REPORTAJE ESPECIAL
Marcos Billy Guzmán, de El Nuevo Día, “La monumental pared del silencio de los sordos en Puerto Rico”.
El trabajo periodístico retrata uno de los grandes retos que tenemos como sociedad para atender las necesidades de comunidades vulnerables, sobre todo en situaciones de crisis. Ilustra el discrimen que sufre una población importante, que a pesar de la marginación echa hacia adelante y logra ser exitosa en sus metas profesionales. El periodista identifica y destaca los logros en diferentes áreas de la sociedad para ilustrar que, a pesar del discrimen contra las personas sordas, estas salen adelante en sus profesiones y superan los obstáculos de su entorno. En el trabajo se incorporan elementos multimedia tales como: vídeos, fotos, galerías de fotos e hiperenlaces.
Luis Valentín, del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), “Las matemáticas de Salud están mal” recibió un premio en la categoría de entrevista multimedios.
“Sin duda, desde el llamado verano del ‘19 hemos vivido un año lleno de noticias y retos difíciles para los periodistas en Puerto Rico, tanto por los eventos que hemos cubierto como por la precaria situación económica que enfrenta la industria de comunicaciones y el resto del país. A la misma vez, hemos visto el papel importante que ha tenido el periodismo puertorriqueño en la vida de nuestro pueblo, tanto en la Isla como para la diáspora”, expresó la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez. “Hemos podido cumplir a pesar de enormes dificultades, incluyendo las nuevas que nos han impuesto por legislaciones de ineficiente acceso a información pública. Sin embargo, hemos triunfado en las acciones legales, en las denuncias y el continuo trabajo de nuestra Asociación para hoy poder, por 26 años consecutivos, volver a reconocer a un singular grupo de periodistas que ejemplifican lo mejor de nuestro periodismo por su excelencia en la ejecución y contenido”, agregó.
Los reportajes premiados fueron seleccionados por un jurado de periodistas y profesores universitarios de Comunicaciones, presidido por Pepo García. Los paneles del jurado fueron los siguientes: prensa escrita Ruth Hernández Ríos, Ada Torres Toro y Rosita Marrero; radio Rita Iris Pérez, Carlos Rubén Rodríguez y Mariliana Torres; televisión Mariliana Torres, Nilka Estrada y Eugenio Hopgood Dávila; y multimedios, Otilio González Cortés, Rosario del Pilar Meléndez y Maricelis Rivera.