Por redacción de Sin Comillas
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció una cuarta ronda de beneficios bajo el programa “Protegiendo Tu Hogar”, que con una inversión de $10 millones en fondos propios de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, permitirá salvaguardar los hogares de hasta 1,000 familias adicionales. Fortuño hizo el anuncio durante su participación en el 20mo. Congreso de la Vivienda de la Asociación de Bancos.
Durante la primera ronda del programa se ayudaron a unas 1,100 familias; en la segunda, a unas 800; y en la tercera unos 600 hogares salvados. Se estima que con esta cuarta ronda el programa habrá logrado en total la asistencia directa a unas 3,500 familias que estaban en riesgo de una ejecución hipotecaria de bancos comerciales.
El programa “Protegiendo tu Hogar” está diseñado para proveer un alivio a las familias e individuos que han experimentado una merma significativa en sus ingresos y, por consiguiente, están atravesando dificultades con el pago de la hipoteca de su residencia principal y estén en riesgo de perderla. Esta reducción de ingresos pudo ser causada por una enfermedad en la familia inmediata, reducción de horas laborables en el empleo, pérdida de empleo de uno de los cónyuges y otras situaciones retantes o dificultades que hayan podido ocurrir.
Las solicitudes estarán disponibles desde el sábado 22 de septiembre y que al igual que en las rondas anteriores, los requisitos para cualificar al programa son:
- Mostrar una reducción de más de un 20 % en sus ingresos.
- Tener al momento de solicitar un ingreso no mayor de $48,000 anuales.
- Tener una hipoteca con un balance de menos de $200,000.
- La hipoteca tuvo que haber sido otorgada antes del 1ero de enero de 2010.
- Mostrar la carta de su banco acreedor que demuestre estar 3 meses o más en atraso en su hipoteca.
- Haber residido la propiedad durante los últimos 12 meses.
Además, se estará solicitando como parte del proceso y para poder entregar la solicitud, una identificación y copia de la carta de su banco acreedor que especifique los meses de atraso de su hipoteca, que deben ser tres mensualidades o más.