Por redacción de Sin Comillas
Ante la falta de precipitación durante los pasados meses, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podrá en vigor un plan de racionamiento de agua en los municipios de Aguadilla, Aguada, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón a partir del 20 de febrero.
Según los datos más recientes del Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés), 46 municipios han enfrentado una sequía atípica y otros 15 municipios se encuentran en sequía moderada.
Una sequía atípica comprende un periodo seco no normal comparado con años anteriores para los mismos meses. Una sequía moderada incluye un periodo seco que representa daños a las cosechas y la agricultura, así como niveles bajos en las reservas de agua y ríos.
“Luego del paso del huracán María, el Cuerpo de Ingenieros realiza trabajos para remediar los daños que sufrió el embalse Guajataca. No obstante, ante el pronóstico de poca precipitación —y pese a los ajustes y la reducción de extracciones significativas que ha realizado la AAA para evitar que el servicio de los abonados se afecte— los niveles que hoy refleja el embalse requieren que se hagan estos ajustes operacionales”, explicó Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la AAA.
Por otra parte, según informó el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez, se espera que los trabajos programados para el embalse Guajataca culminen para el mes de mayo, según las proyecciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).
“En colaboración con el Cuerpo de Ingenieros, esperamos que los trabajos se completen con premura, siempre procurando que se lleven a cabo de manera responsable y efectiva. De esta forma, el lago podrá volver a 194 metros y almacenar más agua para beneficio de los clientes afectados”, sostuvo Ortiz Vázquez.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, explicó que “la proyección de los miembros del comité científico es que no habrá un evento significativo de precipitación en los próximos meses y serán las lluvias de marzo las que determinarán si el evento empeora o mejora”.
Los embalses Carraízo, La Plata, Patillas, Carite, Río Blanco, Caonillas y Fajardo se encuentran en niveles de seguridad; mientras que los embalses de Cidra y Toa Vaca están en niveles altos de observación.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en inglés), Omar J. Marrero, indicó que se trabajan diversos proyectos en el sector del agua. Estos proyectos incluyen las bombas flotantes y mejoras de la toma de agua de los embalses Guajataca y Carraízo; la toma de agua cruda; la expansión del río Culebrinas; la remoción de sedimentos del lago Aguadilla; y dragados de los embalses de Patillas, La Plata y Dos Bocas, entre otros.
“Para nosotros es una prioridad trabajar de la mano con la AAA y el DRNA con el fin de identificar los proyectos prioritarios en dicho sector y lograr los fondos necesarios para ejecutarlos en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, añadió Marrero.