Por Redacción de Sin Comillas
La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) anunció que la Autoridad de los Puertos (AP) y San Juan Cruise Port completaron el cierre financiero del proyecto que privatiza los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan. La selección de San Juan Cruise Port como operador fue anunciada en agosto del 2022.
Tras completar este trámite San Juan Cruise Port se hace cargo de la la reparación, diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los muelles 1, 3, 4, 11 al 13, y Panamericanos I y II. El contrato tendrá una vigencia de 30 años y contempla una inversión de capital privado de sobre $400 millones para atender las necesidades de infraestructura y modernización de dichos muelles.
El contrato para privatizar los muelles establece que el Gobierno recibirá un pago de $72 millones en efectivo por cargo de concesión, $1.6 millones por tarifa inicial de dragado, una inversión inicial de $74.8 millones en proyectos y pagos anuales de 5% del ingreso bruto de la operación. Durante los 30 años de concesión, la empresa deberá invertir $10 millones en el dragado, $197 millones en proyectos de expansión, $122 millones en mejoras capitales.
San Juan Cruise Port invertirá $400 millones de capital privado para modernizar los muelles 1, 3, 4, 11 al 14 y Panamericanos I y II que son propiedad de la Autoridad de los Puertos (AP). Los planes incluyen la construcción de un nuevo muelle de cruceros, una terminal de cruceros de última generación y mejoras significativas en la infraestructura pública.
Federico González Denton, gerente general de San Juan Cruise Port, indicó que “estamos listos para comenzar. En los últimos meses, incluso mientras esperábamos el cierre financiero, ya establecimos nuestro centro de comando en el Viejo San Juan y comenzamos a contratar personal para nuestras operaciones. El 90% de dicho personal está compuesto por puertorriqueños. Además, es importante para nosotros haber podido incorporar a parte del personal superior de la Oficina Marítima de la Autoridad de los Puertos que solía administrar los muelles de cruceros. Esto permitirá una transición fluida según comencemos a administrar los puertos”.
San Juan Cruise Port es una subsidiaria de Global Ports Holding Plc (GPH), el operador de puertos de cruceros más grande a nivel mundial.
GPH opera 30 puertos en 17 países y anualmente brinda servicios a más de 20 millones de pasajeros de cruceros en todo el mundo. Establecida en el 2004, GPH maneja terminales de cruceros en Las Bahamas y Antigua y Barbuda en el Caribe; Málaga y Barcelona en España; varios terminales en Portugal, Italia, Malta, el Adriático, Mediterráneo Oriental y Singapur, entre otros destinos destacados.