images

Por Pedro M Cardona Roig*

Representantes de 195 países del mundo se reúnen en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en torno al tema del clima. Este encuentro busca lograr un acuerdo global ante el cambio climático.

Aunque es difícil predecir si el acuerdo se logrará en esta ocasión, la realidad es que los efectos son cada vez más palpables y el tema del cambio climático ha llegado a las altas esferas del poder mundial. Potencias mundiales miembros del G20 han asumido posturas en torno al calentamiento global. Los líderes de Alemania, China y los Estados Unidos de Norteamérica han puesto en sus respectivas  agendas el tema durante el pasado año.

De no lograrse un acuerdo global, la cumbre de París denominada COP 21, tendrá un impacto breve en la memoria. Sin embargo, el hecho que en esta ocasión 172 países hayan presentado ante la ONU sus planes para atender el cambio climático es notable.
En Puerto Rico el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Orden Ejecutiva 2013-16 que ordena el desarrollo del estudio sobre vulnerabilidad, de la infraestructura pública ante los cambios y la adopción de planes de adaptación para confrontar los hallazgos del estudio.

De otra parte, se conformó el Consejo de Cambio Climático, que incluye a la comunidad científica en y fuera de Puerto Rico, que produjo un informe que esboza datos específicos sobre la trayectoria y proyecciones para el aumento en las temperaturas sobre la tierra y las aguas de Puerto Rico, la intensidad y la frecuencia de las lluvias, el incremento en el nivel del mar y su efecto de erosión de costas, frecuencia y potencial de destrucción de tormentas y huracanes, y los aumentos en los niveles de acidez del mar; además, identificó impactos sobre sectores de la economía.

Reconociendo la importancia del tema para la planificación de Puerto Rico, la Junta de Planificación incorporó los hallazgos del Consejo de Cambio Climático en el Plan de Uso de Terrenos para tomar medidas para adaptar y mitigar los impactos del calentamiento global.

* El autor es vicepresidente de la Junta de Planificación de PR  y miembro del consejo de la Federación Internacional de Vivienda y Planificación con sede en Copenhagen.