Por redacción de Sin Comillas
Antes las restricciones de agua que sufren algunos municipios, el Departamento de Educación determinó acortar el periodo de clases en todas las escuelas de los 17 municipios afectados por el plan de racionamiento: Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Naranjito, Toa Baja, Cataño, Canóvanas, Salinas, Santa Isabel, Guayama, Caguas, Aguas Buenas, Corozal, Barranquitas, San Lorenzo, Trujillo Alto y Coamo. Las clases se ofrecerán solo de lunes a jueves, en horario de 8:00 a.m. a 1:15 p.m.
Se estima que 112,000 estudiantes que se verán afectados por este horario especial.
Este horario también estará vigente en cuatro escuelas de los municipios de Luquillo (Esc. Pablo Suarez Ortiz), Santa Isabel (Esc. Emilio Casas), Aguas Buenas (Esc. Alfonso López O’Neill) y Gurabo (Esc. Jaguas).
La Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) presentó el plan de apoyo y contingencia desarrollado para el abastecimiento de agua en las 332 escuelas que están bajo los planes racionamiento de agua.
Aunque hay escuelas dentro de los municipios afectados que cuentan con el servicio de agua, se decidió incluirlas a todas en el plan estratégico de la agencia para poder uniformar la operación de la transportación escolar y para facilitar, a los padres que tienen hijos en diferentes escuelas, la logística del recogido de estos así como los arreglos que deberán realizar ante estos horarios especiales.
Los municipios con restricciones de agua se comprometieron en suplir agua en las escuelas de sus municipios los días que no contarán con agua. Para las escuelas que quedarán al descubierto, la AEMEAD ha realizado coordinaciones con las oficinas municipales de Manejo de Emergencias, municipios vecinos y acarreadores privados para suplir el abasto de agua en las dichas escuelas.
Las escuelas afectadas por el racionamiento ya cuentan con cisternas y drones para el almacenamiento de agua que servirá para el fregado de los equipos utilizados en los comedores escolares para la confección de alimentos, baños sanitarios y limpieza de los planteles. De igual forma, se han distribuido a los comedores escolares vajillas desechables y más de 90,000 galones de agua potable embotellada para la confección tanto del desayuno como del almuerzo durante los días que haya racionamiento.