Por redacción de Sin Comillas
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Economía al economista escocés Angus Deaton, nacido en 1945, por sus análisis sobre consumo, pobreza y bienestar. Profesor de microeconomía en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Deaton se formó en Cambridge.
Su trabajo en microeconometría ha sido clave para comprender mejor el papel del consumo como elemento fundamental en la medición del bienestar y la pobreza. “Cientos de años de crecimientos desiguales en el mundo. Gente que busca una vida mejor está poniendo una enorme presión en las fronteras. El alivio de la pobreza en los países de origen ayudaría a cambiar la situación pero eso no va a pasar en mucho tiempo”, ha explicado Deaton en una intervención telefónica al ser preguntado por la crisis de refugiados.
“¿Podemos entender los patrones a gran escala sin información detalladas sin procesos a pequeñas escalas? Queremos pensar que sí, pero no teníamos datos de elecciones a niveles del individuo y de los hogares. Hacíamos nuestros análisis asumiendo que todos nos comportamos de forma similar. Por ejemplo, los hogares ricos se comportan igual que los pobres. Hoy, gracias al trabajo de Angus Deaton tenemos los datos y las técnicas para saber que no es así y para hacerlo mejor”, ha explicado la Academia en la presentación del premio.