Por redacción de Sin Comillas
Representantes de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental de la rama legislativa que proporciona servicios de auditoría, evaluación e investigación para el Congreso de los Estados Unidos, se encuentran en la Isla esta semana para realizar un estudio sobre la posibilidad de establecer un ‘hub’ de carga aérea en Puerto Rico.
El estudio del GAO es parte de un análisis más amplio sobre los mercados de carga aérea internacionales, según el mandato de la Sección 537 de la Ley de Reautorización de la Agencia Federal de Aviación del 2018.
Concurrentemente, el gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), le solicitó en junio al Departamento de Transportación federal una dispensa o ‘waiver’ a las restricciones a la ley de cabotaje aéreo por vía administrativa.
“La dispensa permitiría que aviones internacionales que actualmente pasan por encima de Puerto Rico desde Suramérica, Centroamérica hacia Europa y viceversa puedan parar en la isla y realizar transferencias de carga aérea y de pasajeros internacionales”, explicó el secretario del DDEC, Manuel Laboy.
La gobernador Wanda Vázquez Garced manifestó que la obtención de una exención del cabotaje aéreo para Puerto Rico sería de gran beneficio, ya que permitiría el establecimiento de un ‘hub’ de carga aérea en la isla, aumentando el flujo de carga y de pasajeros internacionales.
“Sin duda convertiría a Puerto Rico en un jugador importante de dicha actividad en toda la región del Caribe, incluyendo Centro y Sur América, generando importante actividad económica adicional para la isla”, comentó Vázquez Garced.
Puerto Rico posee la pista aérea más larga del Caribe en el Aeropuerto Internacional de Aguadilla, además de las pistas del aeropuerto internacional en Carolina, Mercedita en Ponce y la del aeropuerto José Aponte en Ceiba.